Con más de 3.000, Almería es la provincia de España con más horas de sol al año. Esta luz frecuente ayuda al bienestar mental de los ciudadanos y fomenta un estilo de vida saludable y activo, aunque una exposición excesiva, sin protección y a horas en las que tiene más intensidad puede provocar serios problemas de salud al ser humano, desde el envejecimiento y la aparición de manchas hasta el cáncer de piel.
A las puertas del verano, son muchos los almerienses que deciden empezar a bajar a la playa para tratar de llegar bronceado al inicio de la temporada estival. Para ello no dudan en tumbarse sobre la arena a las dos de la tarde, sin sombrilla ni gorra, solamente con una capa de protección solar de baja graduación y pasar varias horas bajo un sol de justicia. Esta estampa se lleva viendo desde hace varias semanas en la playa de la capital y demuestra la falta de conciencia de muchas personas ante lo perjudicial que es la tendencia de querer ponerse moreno o morena en pocos días.
El falso 'callo solar'
Usuarios de la conocida red social TikTok recomiendan tomar el sol sin protección para desarrollar una supuesta tolerancia al sol (callo solar), una peligrosa moda que puede provocar daños irreparables. "Ponerte moreno pronto y decir que acostumbras tu piel al sol es una estupidez. Son modas que espero que pasen", asegura Ramón Fernández Miranda, un referente en el mundo de la dermatología. Ya jubilado, tras más de 40 años en activo, este almeriense es tajante: "El sol es necesario para vivir, pero en proporciones inadecuadas es muy dañino. Si tomas una radiación en horas que no debes, tienes el cáncer garantizado".
Explica que la vitamina D es muy importante, pero "con tomar el sol solamente cinco minutos ya la tienes sintetizada". Ante todo, considera clave una correcta hidratación y protección, puesto que "aquí en Almería la radiación es de las más importantes del planeta". Hacer caso omiso a las advertencias y consejos de los especialistas genera en las personas que se exponen al sol problemas como el fotoenvejecimiento, reacción alérgica o el temido melanoma.
"La piel tiene memoria. Con 3 años de edad tu sistema inmunitario cutáneo se está formando y si sufres daños por el sol se queda ahí la radiación y con el paso del tiempo se sufren las consecuencias". Por su consulta pasaron cientos de almerienses y ha tratado casos de todo tipo relacionados con los daños de la piel provocados por el sol, destacando el cáncer de piel. "Es una ciudad que tiene un altísimo riesgo, la intensidad de ultravioleta es brutal", afirma Fernández Miranda.
Melanoma maligno
El melanoma maligno es una grave variedad de cáncer de piel que tiene un alto índice de mortalidad. Aunque generalmente es un tumor cutáneo, también puede tener presencia en el intestino y el ojo (melanoma uveal) y es altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. "En Almería son frecuentes por la exposición solar", asegura el experto dermatólogo, que ve como algo crucial la detección precoz para frenar este cáncer tan agresivo.
Los signos de alarmas se basan en el conocido 'A, B, C, D y E': Asimetría, bordes irregulares, colores variables, diámetro superior a los 6 milímetros y evolución. "Es necesario hacer un autocontrol de los lunares. Una mancha áspera, rosada y que escuece es para consultar con urgencia a un especialista", asegura.
La importancia de aceptar, proteger y mimar nuestra piel
Miriam Morata es especialista en cuidado de piel facial y corporal con más de 20 años de experiencia. Por su Centro de Estética y Bienestar también han pasado infinidad de clientes con su piel dañada por culpa de una exposición solar sin control. Tiene claro que "hay que tener una protección facial todo el año en Almería" y recomienda "usar una crema hidratante y luego el protector solar, para que la piel no absorba directamente la capa de protección, que también es una pantalla contra la polución y antienvejecimiento".
Morata opina que conseguir un bronceado rápido "es una moda que golpeó muy fuerte, pero parece que ahora tiene menos furor porque hay más conocimiento de los efectos negativos para la salud que tiene". En este sentido, afirma que "tenemos que conformarnos con nuestro tono de piel, tener precaución, que nos aceptemos tal y como somos, adorar nuestra piel como es, mimarla y cuidarla porque es el órgano más extenso del cuerpo humano y no tenemos otra. Si castigas tu piel durante tres meses te va a pasar factura".
Recomienda que "quien quiera coger tono de color debe hacerlo progresivamente o tu piel se verá agredida". Arrugas más marcadas, manchas o piel cuarteada son solamente algunas de las consecuencias que puede provocar una exposición al sol sin una protección correcta. "La gente debe concienciarse de usarla a diario, incluso delante de un ordenador o móvil, porque la pantalla azul también perjudica", comenta.
Por otro lado, aconseja que se usen productos de estética profesional, "que tienen una mayor concentración de principios activos, usan nanotecnología y tienen una actuación más eficaz" y acudir a centros especializados para tener un asesoramiento profesional y encontrar una crema adecuada, ya que "usar protección solar diariamente suele producir impurezas. Si tu piel se ensucia más de la cuenta en verano tienes que probar otra que no te cause esos efectos".
Consejos básicos para tomar el sol
Los expertos coinciden en las pautas que hay que seguir antes de exponerse al sol. La principal es "evitar en verano las horas de mayor intensidad solar, desde las 12:00 hasta las 17:00". También usar una protección acorde a cada tipo de piel, ponerla media hora antes y "si te bañas o sudas debes secarte y volver a aplicarla de nuevo". Por otro lado, es vital el uso de elementos como sombrilla o gorra, mantenerse hidratado y sobre todo ser consciente de los daños que puede provocar en la piel una larga exposición a la radiación solar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275401/si-tomas-el-sol-en-horas-que-no-debes-tienes-el-cancer-garantizado