La Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) ya avisaba este lunes de la subida de temperaturas para mediados de esta semana. Un pronostico que se confirma.
A esta importante subida de los termómetros habrá que añadir la intrusión de polvo sahariano, que dará lugar a calima. Esta no será muy intensa, sino más bien moderada, según ha apuntado a LA VOZ Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste).
Será en esta jornada de jueves cuando los termómetros suban significativamente, alcanzado valores de pleno verano. En este 6 de junio, marcado por el Levante (que será moderado en el litoral), el mercurio se disparará en la capital, cercanías y en la comarca del Poniente, puntos de la provincia de Almería en los que se rozarán los 37/38 grados. En el resto, salvo en el litoral oriental, las máximas estarán cerca de los 35 grados en amplias zonas de la geografía almeriense.
Eduardo Romay destaca que los 37/38 grados que se registrarán en la capital y el Poniente supondrán para la época en la que nos encontramos una anomalía de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, lo que hará que se sitúen en el percentil del 90% de máximas más altas de las series climáticas.
Respecto a las temperaturas mínimas, estas también serán muy altas en toda la provincia, ya que tan solo en la comarca de Los Vélez bajaran de los 18 grados. "En el Poniente y la capital, seguramente, no bajen de 22/23 grados (o lo que se denomina noche tropical)", especifica Romay.
Sin embargo, la previsión meteorológica para esta jornada del 7 de junio es que dejará de soplar el viento de Levante por la mañana, con lo que las máximas ya no pasarán de los 35 grados en ningún punto de la provincia. Al final de la jornada empezará a soplar viento de Poniente.
Fin de semana
Para el sábado y el domingo se confirma la bajada de las temperaturas, llegándose a 30 grados de máxima tan solo en el nordeste provincial. "En puntos como El Ejido o la capital almeriense, donde el jueves sobrepasarán con creces los 35 grados, las máximas apenas alcanzaran los 25", destaca Eduardo Romay.
Las temperaturas mínimas bajarán, como poco, a los 17/18 grados en el Poniente y la capital. En el resto de la provincia el termómetro bajará de madrugada hasta los 15.
"El viento de Poniente soplará con cierta intensidad, dando una sensación térmica agradable y no cálida", según destaca este analista climático del colectivo almeriense Cazatormentas, quien además apunta que hay cierta probabilidad de que se produzcan por las tardes chubascos tormentosos en el interior de la provincia, siendo muy poco posibles en la costa.
El tiempo de la próxima semana
Respecto a la meteorología para la próxima semana, durante buena parte de esta las temperaturas serán normales para las fechas en las que nos encontramos.
Eso sí, se mantendrán las posibilidades de chubascos tormentosos, sobre todo, en las jornadas del martes y el miércoles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275387/tiempo-en-almeria-ola-de-calor-con-noche-ecuatorial-polvo-sahariano-y-calima