Esta mañana la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), siendo la primera fuerza sindical de la enseñanza pública de la comunidad andaluza, se ha concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reclamar a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos para 2025, que ya están en proceso de elaboración, partidas para incrementar las plantillas docentes y de esta forma, mejorar la calidad de la educación pública de la comunidad.
El sindicato ha explicado que con las protestas de este miércoles, convocadas bajo el lema: 'Más recursos y menos discursos', "cerramos un ciclo de movilizaciones para reclamar, además del incremento de plantillas, la reducción del horario lectivo del profesorado y de la carga burocrática que soportan los docentes, de manera que la mejora de la calidad educativa sea una realidad y no sólo esté en las declaraciones de intenciones de nuestros responsables políticos", ha explicado el responsables del Sector de Educación de CSIF Almería, Juanfra Caballero.
En este sentido, ha recordado que a principios del mes de abril CSIF Educación Andalucía denunció la ruptura unilateral por parte de la Consejería de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes. Para CSIF, "no era de recibo que la Junta se escudara en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supusieran incremento presupuestario para la Administración autonómica".
A partir de ahí, la central sindical ha convocado varias movilizaciones que se llevaron a cabo el 17 de abril ante las delegaciones territoriales y a las puertas de la sede central de la Consejería el 24 de abril "contra la falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales", ha argumentado el responsable sindical.
La concentración de esta mañana convocada por el CSIF, sumada a las movilizaciones de mañana en Granada y Sevilla a las que han llamado USTEA, ANPE y CCOO- tres de los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación-, que presentan una campaña diferente, en las que también reclamarán un aumento de las plantillas docentes en todas las especialidades, la bajada de ratio en las aulas, la desburocratización del profesorado y más atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, pone aún más contra las cuerdas a las delegaciones territoriales y a la propia Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que ha negado en todo momento haber roto las negociaciones.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP en Almería, Francisco Alonso ha expresado que "desde la Consejería se está haciendo un gran esfuerzo para aumentar el cupo de profesores". Así pues, ha recordado que desde el año 2018 la plantilla de docentes en Almería se ha visto incrementada en 976 profesionales más y que la ratio de las aulas ha ido descendiendo de forma progresiva en los últimos 6 años. Además, Alonso ha destacado que respecto al año 2018, gracias a una mayor inversión en el alumnado con necesidades específicas, se ha aumentado el número de personal técnico de inserción social, especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje. "Desde el gobierno de Juanma Moreno se está haciendo un gran esfuerzo en mejorar esa calidad de la enseñanza y lo estamos demostrando con hechos", ha dicho el delegado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275769/sindicatos-presionan-a-educacion-para-que-aumente-las-plantillas-docentes