La llegada del agua desalada a Castell, pendiente sólo de Salud

Ya se ha enviado una analítica del agua a la Consejería y los trabajos ya están culminados

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería La Voz
Lola González
21:27 • 13 jun. 2024 / actualizado a las 09:28 • 14 jun. 2024

Las obras de emergencia para llevar el agua desalada hasta los barrios de La Joya, Castell del Rey y Pescadería, ya están culminadas. Así lo anunciaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien explicaba que “la tubería ya está completamente lista para poder darle agua a estos núcleos con aproximadamente 1.500 personas”.



A pesar de que los trabajos ya están culminados, ahora mismo todo está pendiente de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía autorice que los vecinos de estos barrios puedan consumir este agua. Para ello, según explica la regidora, desde la administración autonómica se ha pedido “una analítica que ya se ha enviado” y una vez que la Junta dé el visto bueno a este estudio, comenzará a darse agua a los vecinos de estos barrios.



También se le ha preguntado a María del Mar Vázquez por las fechas en las que se ha previsto dar a conocer las nuevas tarifas de agua. Y es que, una vez que el agua desalada llega a todos los puntos de la ciudad, el siguiente paso es establecer los nuevos precios.



Pronto
No quiere dar fechas exactas la alcaldesa aunque cree que será “antes del verano”. Actualmente  “se está trabajando en ello”, de hecho, “se está viendo la proyección de esa posible subida. Cómo afectaría a distintos colectivos por tramos para intentar que sea lo menos dolosa para las personas más vulnerables”. 



Cabe recordar que desde el Grupo Municipal Socialista ya anunciaron que este incremento sería del 35 por ciento teniendo en cuenta el aumento del contrato que se había permitido por parte del Consejo Consultivo de Andalucía así como el incremento del IPC acumulado en los últimos años. Exactamente de esta subida se corresponde en un 23,52% al incremento de la producción de agua desalada y lo restante a la subida del IPC acumulado de los últimos tres años.



Fue a finales de mayo cuando el Ayuntamiento de Almería aprobó en junta de gobierno la propuesta técnica salida de este dictamen de forma que se adecuaran los costes del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento por el incremento del agua desalada a fin de dar cumplimiento al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para el periodo 2022-2027.



Dicho acuerdo debe pasar por el Pleno para ser refrendado antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que dará paso a un periodo de alegaciones. La modificación que se propone en este acuerdo supone una ampliación directamente proporcional de los costes del concesionario y del canon que el Ayuntamiento debe abonar resultando un incremento de más de cinco millones.




Temas relacionados

para ti

en destaque