El Paseo de Almería va a iniciar más pronto que tarde su transformación. Así lo expresa la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, cada vez que tiene oportunidad y, de hecho, habla de “semanas” para exponer a todos los almerienses el nuevo diseño de esa ‘Ciudad de Plazas’ con matices que finalmente se ha proyectado. Teniendo en cuenta esta transformación y las peticiones de comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad, el área de Sostenibilidad Ambiental busca fórmulas para la mejora de la recogida de residuos en esta zona, al igual que busca opciones también para la limpieza.
Dos son los elementos sobre los que está barajando modificaciones el área que dirige Antonio Urdiales ya pensando en el próximo pliego de condiciones: los contenedores soterrados y los contenedores que se ponen y quitan en el Paseo a partir de las 19,00 horas.
Con respecto a los contenedores soterrados, que no han terminado de arrancar o de gustar a los vecinos por la suciedad que generan alrededor, llegando incluso a tener que clausurar la isla que se puso en marcha en la Plaza Marín por los malos olores y problemas higiénicos que generaba, el concejal de Sostenibilidad Ambiental explica que ya han estado “visitando diferentes ciudades, viendo diferentes modelos” para modificar los existentes.
Explica Urdiales que el objetivo es “mejorar las bocas de estos contenedores soterrados” para que sean “más cómodos y fáciles para que los vecinos puedan depositar sus basuras”.
Con respecto a los contenedores del Paseo, el objetivo pasa por “buscar un modelo que vaya en consonancia con el nuevo diseño que va a tener esta vía, que estén en la misma línea de un Paseo de Almería digno y emblemático”.
Material adecuado
Afirma con rotundidad: “tenemos que tener unos contenedores apropiados para que todos los vecinos, comerciantes y hosteleros que están en el entorno del Paseo puedan echar sus residuos”.
Insiste mucho el concejal de Sostenibilidad Ambiental en la necesidad de que todos colaboremos para el mantenimiento de la limpieza en la ciudad, y ahora con la llegada del calor, considera fundamental que se respeten al máximo los horarios para depositar los residuos en los contenedores. De hecho, uno de los problemas importantes que se encuentra en la zona centro es el importante volumen de basura que generan los establecimientos hosteleros fuera de este horario de recogida, principalmente durante el mediodía.
Ante esta situación, Antonio Urdiales plantea de cara al próximo pliego de condiciones que se está elaborando, de hecho está casi terminado por parte del Consistorio, una recogida en horario de mediodía para poder atender a esta situación y evitar los conflictos que pueda traer.
Sea como sea, para los ciudadanos vuelve a hacer un recordatorio sobre la importancia de depositar los residuos dentro de los horarios establecidos y evitar así que las bolsas pasen horas y horas en los contenedores en las altísimas temperaturas que se alcanzan durante el verano.
Cabe recordar que nunca debería tirarse antes de las 20.00 horas y más aún en verano para cuyos meses se estableció que se depositaran los residuos entre las 21.00 y las 23.00 horas en la ordenanza de limpieza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275912/transformacion-del-paseo-llegaran-cambios-para-recoger-la-basura