Por sorpresa pillaba a los viandantes que la pasada semana caminaban por el centro de la ciudad el montaje de los andamios en el edificio ubicado en la calle de Las Tiendas que conserva uno de los grandes iconos visuales del comercio histórico de Almería: el logo realizado por José María Cruz Novillo para La Sirena, aquellos grandes almacenes, inaugurados el 2 de noviembre de 1970, que tenían cuatro plantas para ir a la última moda e incluso comprar discos.
Y siete días después, la imagen ya luce como antaño después de haber estado tres décadas varada en la medianería de los almacenes a los que dio nombre. Una actuación que ha permitido que el centro de la ciudad conserve parte de su memoria comercial en una calle que ha visto su transformación a lo largo de las últimas décadas.
Y es que su rehabilitación ha sido una demanda vecinal que llegó al pleno de la mano de la exconcejal Carmen Mateos y del promotor de la iniciativa, Ginés Valera, y que se ha convertido en una realidad gracias a la solicitud de la comunidad de propietarios del inmueble de las ayudas municipales para la mejora de medianeras.
Cabe recordar que la ayuda se otorgaba en enero por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo por importe de 29.467,23 euros para la comunidad de propietarios de la calle de Las Tiendas 25, esquina con Calle Azara que ahora ha acometido los trabajos.
La historia del logo
Con esa flor enganchada en su pelo y una larga cola que termina convirtiéndose en velero, la imagen de marca de La Sirena, fresca y juvenil, no solo vislumbraba Almería desde la fachada del edificio: también se hizo muy popular al aparecer en las bolsas y en todas las publicidades de los almacenes.
En una conversación con LA VOZ, explicaba Cruz Novillo los orígenes de esta sirena que forma parte del imaginario colectivo de los almerienses hayamos convivido o no con el establecimiento comercial.
“Lo más probable es que tuviera que ver con mi querido amigo Ángel Jaramillo, arquitecto que me hizo muchos encargos en esa época. Diseñé incluso el logo de su propio estudio de arquitectura, A5, que se llamaba así porque el nombre de los cinco arquitectos socios comenzaba por A: Ángel Jaramillo, Ángel Orbe…”, explicaba.
Según José Manuel Bretones en su libro de investigación ‘Azorín 1970’ (Círculo Rojo), el edificio de La Sirena fue diseñado por Ángel Jaramillo Esteban (arquitecto municipal que rehabilitó en 1993 el Teatro Apolo) y Ángel de Blas Olivas (que junto al primero diseñó el Club de Tenis de Almería en 1973). “Llamaba la atención su innovador logotipo, creado por el genial artista José María Cruz Novillo”, escribe el periodista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276193/el-mitico-icono-de-los-70-que-acaba-de-ser-recuperado-en-almeria