Almería crea un órgano para acelerar trámites de las grandes inversiones

El Ayuntamiento quiere reducir los tiempos para que los proyectos importantes

María del Mar Vázquez y Eloísa Cabrera durante la presentación de la unidad
María del Mar Vázquez y Eloísa Cabrera durante la presentación de la unidad La Voz
Lola González
21:44 • 20 jun. 2024 / actualizado a las 09:41 • 21 jun. 2024

Acelerar la tramitación y los permisos para aquellos proyectos que puedan ser importantes para la ciudad. Este es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha la Unidad Aceleradora de Proyectos, un órgano colegiado formado por técnicos municipales y que estará adscrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo.



Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que esta nueva unidad nace siguiendo la línea implantada en otras administraciones, como la Junta de Andalucía,  para dar “más agilidad y eficacia” en la gestión municipal, estableciendo “un marco de tramitación preferente y de agilización administrativa para proyectos o determinadas actividades económicas que, por su singular incidencia cualitativa o cuantitativa, sean consideradas de interés estratégico colectivo”.



Este jueves se publicaba la consulta pública previa a la elaboración de un reglamento que regule el funcionamiento de esta unidad con la intención, no sólo de cumplir con la legalidad vigente, sino de dar voz a los colectivos para que expresen aquellos trámites que se puedan mejorar.



Proyectos incluidos
A pesar de que aún no está el reglamento realizado, sí que hay algunas líneas básicas sobre los proyectos que se podrían acoger a esta labor de seguimiento que se realizaría desde el inicio de su tramitación. Explicaba Vázquez que aquellos proyectos que puedan verse “acelerados” a través de este órgano son “aquellos que supongan la generación de quince o más puestos de trabajo, que impliquen una inversión en términos de presupuesto de ejecución material superior al millón y medio de euros, salvo para las instalaciones de producción de energía, que lo serán en su caso para aquellas inversiones en activos fijos superior a diez millones de euros.



Además, explica que “son susceptibles de declararse como Proyectos de Interés Estratégico aquellas iniciativas que incidan en la mejora del modelo productivo almeriense o por su contribución a la transición digital o ecológica, por su inversión en I+D+I, incluso aquellos de carácter residencial que, en el marco del Conjunto Histórico, contribuyan a la rehabilitación, regeneración o renovación urbana”, aspectos estos que se recogerán en ese reglamento definitivo.



Plazos
Lo cierto es que preguntada la alcaldesa y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, sobre las mejoras reales que podrían sufrir estos proyectos llegan desde “el acompañamiento permanente” que se va a hacer desde el equipo técnico. La idea es “agilizar trámites, acortar plazos de todos los procedimientos”. Así, explica Eloísa Cabrera que “si habitualmente se tarda entre dos y tres meses en otorgar una licencia, la idea es que se pueda realizar toda la tramitación en unos 15  o 20 días”. Eso sí, recuerda la edil de Urbanismo que esto se puede hacer siempre que todo dependa del Ayuntamiento ya que “cuando hay que solicitar informes sectoriales a otras administraciones, ahí ya los plazos no se pueden controlar”.



Es cierto que la idea que tiene el equipo de Gobierno municipal es que esta Unidad Aceleradora de Proyectos camine en todo momento de la mano del órgano similar que tiene en marcha la Junta de Andalucía.



“Entendemos este impulso a la agilidad en la atención al ciudadano como una muestra de nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades cambiantes de la actividad económica en Almería. A medida que evolucionan las expectativas y demandas de los ciudadanos, el Ayuntamiento debe estar dispuesto a ajustar sus estrategias y procesos de servicio público. Y eso es lo que estamos haciendo”, concluía la alcaldesa en la presentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque