La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, reclama la incorporación de 72 matronas en la provincia desde el Servicio Andaluz de Salud para alcanzar las cifras de calidad asistencial que indica la media europea. Según un estudio realizado por el sindicato, a través del informe ‘Desarrollo de la profesión de matrona en España: retos y recomendaciones’ de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, las recomendaciones de Europa es que haya 9,1 matronas por cada 10.000 mujeres en edad fértil, esto es, mujeres de entre 15 a los 65 años, escogiendo esta horquilla de edad porque es la contempla que a partir de los 15 años se inicia la edad fértil de la mujer y concluye en los 65 que es cuando se cierra el programa de cribado de cáncer de Cérvix. Es por ello que la central sindical se concentrará el próximo jueves, día 27 en la Bola Azul junto al colectivo de matronas.
Asimismo, según las cifras que maneja el sindicato, actualmente en Almería, nos encontramos con una población de mujeres en esa franja de edad de 217.700 aproximadamente y en la provincia sólo hay 126 matronas dentro de la Sanidad pública, es decir 5,7 matronas por cada 10.000 mujeres. Por tanto, si nos ceñimos a las cifras indicadas en este estudio, Almería debería contar con 198 enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología para cubrir la cartera de servicios de estas profesionales. De hecho, España está a la cola de Europa, sólo por delante de países como Eslovenia, Rumanía y Hungría.
Por otro lado, y según ha denunciado CSIF durante este mes de junio, el SAS ha recortado 14 matronas en la provincia, siendo el Hospital de Poniente y la Atención Primaria las áreas mas afectadas. En el caso del hospital comarcal del Poniente debería haber un mínimo de 31 enfermeras especialistas, sin embargo, hay un déficit estructural de siete profesionales, con lo cual hay 24 y ahora ha habido un recorte de cinco matronas. “El caso del Poniente es especialmente sangrante porque además cuenta con unas condiciones demográficas muy particulares donde hay que tener en cuenta que hay una alta tasa de migración, existen zonas de transformación social y tiene unas características socio culturales muy específicas y con bajos recursos económicos, lo que implica una dificultad añadida para el acceso de la población al control prenatal”, ha explicado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.
En esta misma línea, Moreno también ha mostrado su preocupación por el Levante de la provincia, ya que, por un lado, el Hospital de La Inmaculada esta infradotado con solamente 15 enfermeras especialistas, “por lo que aquí ni si quieran han podido hacer recortes, puesto que tampoco hubo contratos de refuerzos COVID en su día”, ha puntualizado. Y esta situación genera que en la época estival, con la llegada del turismo, el colectivo se vea desbordado y que sea completamente imposible cubrir a la propia plantilla cuando se va de vacaciones o tienen que asistir a formaciones específicas.
Situación similar ocurre con la Atención Primaria del Levante donde solo hay tres enfermeras especialistas y no hay una profesional por Zona Básica de Salud, donde tienen que dejar de realizar parte de sus competencias. “Tenemos el ejemplo de la matrona de Vera-Garrucha cuya área de influencia hace que su cartera de pacientes sea de 23.000 mujeres, un verdadero despropósito asistencial y laboral”, ha matizado Moreno.
En cuanto al Hospital Materno Infantil, la central sindical solicita hasta cuatro matronas más para, por un lado, dotar con una profesional más el turno de noche, dos para el servicio de urgencias obstétrico-ginecológico y una cuarta, destinada a la consulta de Diabetes Gestacional.
El dirigente sindical ha calificado esta categoría profesional como una de las más castigadas por los últimos recortes de la Administración y ha explicado que con este déficit estructural y esta política de recortes “es completamente imposible llevar a cabo los programas de salud de la Especialidad de Enfermería Obstétrico - Ginecológica que contempla el SAS”.
Por último, CSIF denuncia que, ante esta falta de personal, se suma la de medios y de instalaciones, y este colectivo profesional en el nivel asistencial de la Atención Primaria no puede cubrir ni el 30 por ciento de la cartera servicios que tiene asignados según el SAS.
El sindicato va más allá y explica que son médicos y enfermeras no especialistas quienes, en muchas ocasiones, se ven obligados a cubrir parte de la cartera de servicios de las matronas que incluye consejo reproductivo, educación paternal y maternal, planificación familiar y contracepción, actividades preventivas en salud sexual y reproductiva y un largo etcétera que no llevan a cabo.
Para CSIF, es “irrenunciable” que haya, como mínimo, un profesional de la EnfermeríaObstétrico-Ginecológica en cada Zona Básica de Salud de Almería y dimensionar las plantillas de los hospitales comarcales a las realidades sociales, aumento poblacional y cargas laborales, para una atención humanizada y natural de la mujer embarazada, así como reforzar el hospital de referencia provincial, como es el caso de Torrecárdenas con el Materno Infantil Infanta Leonor. Por último, el sindicato ha instado a la Administración a que ponga medios de una vez por todas y gestione y dimensione este servicio público adecuadamente, tanto por las usuarias como por el colectivo laboral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276236/grave-deficit-de-matronas-faltan-72-profesionales-en-la-provincia