Después de seis meses esperando a que el equipo redactor del diseño de la pasarela que debe unir los dos paseos marítimos (Carmen de Burgos y paseo de ribera) por el litoral salvando el río Andarax presentara el documento, éste ya está en manos de la Dirección General de Costas. Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería que explican que, una vez elaborado “el estudio de alternativas de la conexión de los paseos marítimos, se va a trasladar dicho estudio al Ayuntamiento de Almería para decidir la opción mejor valorada”.
Hay que tener en cuenta que la realización de esta pasarela es el culmen para los trabajos de prolongación del paseo marítimo que se han desarrollado gracias a la coordinación entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de la capital a lo largo de los últimos años. De ahí la importancia de consensuar el diseño final que pueda tener este puente contemplado para que aquellos que pasean y disfrutan de la que ya es la calle más transitada de la ciudad, puedan llegar hasta la Universidad de Almería, si así lo desean, sin tener que desviarse de la orilla del mar.
Sin afecciones
Desde la Dirección General de Costas apuestan para la realización de esta pasarela por “una conexión que no ocupe el dominio público marítimo-terrestre y que además tenga la menor afección visual posible y que ponga el valor tanto el mar como el río”.
Cabe recordar que la idea que se había barajado hace un tiempo era la de hacer un proyecto singular para este espacio. De momento, todo lo que se sabe es que después de la prórroga de seis meses que solicitó el estudio valenciano de arquitectura Goberna Pérez & Asociados para redactar el diseño al consumirse el plazo de un año que tenían para realizar el diseño, la documentación ya está lista.
Hay que tener en cuenta que una vez que se culminaron los trabajos de prolongación del paseo marítimo en agosto de 2022, la culminación de este importante proyecto para poder llevar a los almerienses y visitantes a lo largo de todo el litoral de la capital, solo queda pendiente de la realización de este puente que una ambos márgenes del río Andarax.
El diseño
El proyecto de esta pasarela peatonal y ciclista ha supuesto una inversión de 114.133,25 euros por parte de la Dirección General de Costas. Exactamente será una pasarela peatonal y para bicicletas con unos 210 metros de longitud ubicada entre el puente de la carretera Al-3202 que discurre por la costa hasta la Universidad de Almería y la desembocadura del mismo río.
El objetivo es unir los paseos marítimos de la zona oeste con la este y dos tramos de paseo marítimo, uno de aproximadamente 60 metros de longitud, de la margen derecha del río, y otro de 180 metros en la margen izquierda.
La futura pasarela unirá los paseos marítimos de la zona oeste con la zona este y, cuando esté finalizada, los viandantes podrán recorrer, sin interrupción y en doble sentido, los siete kilómetros que separan el Cable Inglés del campus universitario.
Igualmente, el proyecto contempla la construcción de un tramo de 180 metros de paseo marítimo de las mismas características que el paseo marítimo del Camino de Ribera, en la margen izquierda del río.
Cuando se producía la adjudicación de la redacción del proyecto estaba previsto que la inversión total que se realizara en la construcción de esta pasarela que cerraría el paseo marítimo ascendía a 3.850.000 euros.
Ahora solo queda decidir exactamente cuál es la alternativa definitiva para que comiencen cuanto antes las obras que hagan realidad esta conexión directa desde el Cable Inglés hasta la Universidad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276357/ya-hay-disenos-para-la-pasarela-que-unira-los-paseos-maritimos