El Ayuntamiento de Almería ha reactivado el trabajo administrativo para el futuro uso del edificio del chalet de La Marina. Lo hace después de que a principios del mes de marzo se aprobara la modificación número 80 del Plan General para permitir que algunas construcciones que ya se encuentran levantadas en las zonas de espacios libres puedan tener un mayor abanico de usos, exactamente el cambio declaraba como uso compatible y subordinado el uso de centros y servicios terciarios. Este cambio, que afectaría a más inmuebles del mismo tipo como podría ser (de forma hipotética) el antiguo edificio de Protección Civil, permite que esta vivienda catalogada con el grado de protección 2 dentro del PGOU, ubicada junto al mar y que lidera la prolongación del paseo marítima abierta hace poco, pueda contar con un abanico de usos más amplio que cuando se apostó por convertirla en una zona para el ocio.
Teniendo en cuenta precisamente este cambio, siendo conocedores de que la oferta que allí se podría poner en marcha podría ser diferente a la que en 2022 presentara un privado ante el Ayuntamiento de Almería para iniciar el proceso de concesión del dominio público, desde la Gerencia de Urbanismo se ha declarado la “inadmisión a trámite” de esa solicitud.
Hasta ahora no había trascendido la empresa que había apostado por la explotación de este espacio. La empresa que en su día presentó la iniciativa se llama ‘Aire Nuevo Almería S.L.’ y en ella solicitaba “la concesión de dominio público del chalet de La Marina para la implantación de un club náutico-deportivo situado en el SGEL7/801”.
Modificación
Tras esta inadmisión a trámite, el Ayuntamiento de Almería ha decidido dar un paso adelante para sacar un concurso desde la iniciativa pública. Es decir, hasta ahora el pliego de condiciones para una posible concesión y explotación del espacio se realizaba siguiendo el diseño que para lugar había planteado la empresa interesada aunque después al concurso podía presentarse cualquier proyecto. Sería una tramitación similar a la que se siguió con la concesión del Estadio de los Juegos del Mediterráneo (hoy Power Horse Stadium) y la UD Almería. Esto ahora cambia. Es el Ayuntamiento de Almería quien decidirá los usos que quiere para este inmueble ya que son ellos los que inician el procedimiento.
Según explican desde Urbanismo, los pliegos de condiciones ya están en fase de redacción y la intención con la que cuenta el Consistorio es poder que “a lo largo del mes de julio se pueda sacar de nuevo”.
La expectativa municipal es que al haberse ampliado el abanico de los usos se presenten a este concurso un número importante de ofertas que permita no solo la puesta en valor del inmueble sino que dé vida a este espacio y esta zona de la ampliación del paseo marítimo.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento de esta zona ha sido exponencial desde que se culminaran los trabajos de prolongación del paseo marítimo, y aún más desde que Diputación Provincial ejecutara el proyecto de recuperación y puesta en valor del Delta del Andarax.
Habrá que esperar a que se inicie este nuevo procedimiento para ver realmente el interés suscitado entre las empresas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276411/uso-para-el-chalet-de-la-marina-en-julio-saldra-a-concesion-el-edificio