Cómo llevar el tren al puerto: las alternativas se conocerán a mediados de 2025

La presidenta de la Autoridad Portuaria afirma que la redacción está en fase de adjudicación

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria durante su intervención
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria durante su intervención Juan Sánchez
Lola González
18:33 • 25 jun. 2024 / actualizado a las 20:14 • 25 jun. 2024

“Para el Puerto de Almería es una prioridad la llegada del ferrocarril”. Así de clara se mostró la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, durante su intervención en el Foro Ideas que Suman organizado por este periódico al ser preguntada por la importancia que le daba a la llegada del ferrocarril hasta la instalación portuaria.



Recordaba Soto que cuentan con una consignación de 500.000 euros para “elaborar un estudio de alternativas” para evaluar la mejor forma de conectar la que será la futura estación del AVE con el puerto. “Este estudio de alternativas está  en trámite de adjudicación”, explica, y una vez que se encuentre adjudicado “son doce meses los que tendrá para la redacción del estudio”.



Previsiones
Teniendo esto en cuenta, y siempre pensando que los plazos puedan cumplirse sin problema, la estimación de la presidenta de la Autoridad Portuaria es que “las posibles alternativas estarán listas a mediados del año 2025”.



Hay que tener en cuenta que para realizar esta conexión hay premisas que se tienen que cumplir, según Soto. La principal de ellas es la establecida por parte del Ayuntamiento de Almería que obliga a que esa conexión se tenga que realizar siempre de forma soterrada para evitar que pueda provocar un problema de movilidad y corte la ciudad.



Como es bien sabido, el realizar una conexión soterrada en esta zona cuenta con un problema: salvar el cajón de la Rambla. Y es que el nivel de profundidad que debe alcanzar para luego emerger en el interior del puerto dificulta el proyecto. Será, sin lugar a dudas, el elemento principal que tendrá que resolver el estudio de alternativas.



Con respecto a los costes que puede suponer, es cierto que estudios previos hablan de unos 200 millones de euros pero habrá que esperar a conocer el resultado de este estudio de alternativas para saber con exactitud lo que podría costar.



Lo que sí deja claro Soto es la importancia que tiene la llegada del tren al Puerto de Almería para “seguir ampliando el volumen de negocio”.



De momento, ocurra lo que ocurra, las obras del soterramiento dejarán a la altura de la Avenida del Mediterráneo un segundo inicio de cajón preparado para llevar el tren a las instalaciones portuarias en una siguiente fase.


Temas relacionados

para ti

en destaque