Almería tiene más de 50.000 ordenadores y móviles muy atacables

La provincia crece en dispositivos vulnerables, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad

Foro de ciberseguridad en la Cámara de Comercio.
Foro de ciberseguridad en la Cámara de Comercio. La Voz
Manuel León
21:39 • 25 jun. 2024

El número de dispositivos vulnerables en la provincia de Almería -ordenadores y móviles- ha aumentado en más de 10.000 en solo un año, al pasar de 41.013 en 2022 a 51.385 al cierre de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), recogidos por la empresa tecnológica Pandora FMS.



Los dispositivos vulnerables son todos aquellos puntos con conexión a Internet que están potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, según especifica el Incibe. Además, pueden estar afectados por softwares maliciosos o simplemente mal configurados o expuestos sin quererlo. Y esto hace referencia tanto a personas físicas como a empresas y administraciones.



Además, si se pone la lupa en las principales ciudades, se puede observar cómo Madrid ha aumentado en un 35% el número de estos dispositivos en situación de vulnerabilidad, mientras que Barcelona lo ha hecho en un 24% y Valencia en más de un 38%. La capital ya supera los 800.000, mientras que Barcelona está por encima de los 540.000 y Valencia todavía lejos con algo más de 200.000.



Según los datos analizados por Pandora FMS, los ciberataques a sectores estratégicos han descendido un 80% en cuatro años. Sin embargo, desde la compañía subrayan que es solo el número total, no la gravedad. “En los tres últimos meses hemos visto una oleada de ataques a tres empresas diferentes del IBEX 35. Es una gran amenaza para España”, reconoce.



 Esta misma estadística muestra cómo el 25% de los ciberataques a operadores estratégicos son para el sector transporte, mismo porcentaje que el bancario. El 22% fueron al sector de la energía. Y el 18% lo concentró el sector TIC y comunicaciones.



Los ciberataques van ligados a muchos escenarios, pero entre ellos al de la tensión geopolítica y a la digitalización de las diferentes administraciones. Los ciberatacantes buscan revender los datos privados, un simple rescate o únicamente paralizar la actividad económica de una empresa o un país.



“En España hace falta mayor formación en ciberseguridad y, en el caso de las empresas y administraciones, una mayor inversión”, explica Sancho Lerena, consejero delegado de Pandora FMS. Esta tecnológica española está especializada en gestión IT y seguridad, y su experiencia concluye que es necesaria una mayor renovación de equipos de ciberseguridad.



Foro en la Cámara de Comercio

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, Andalucía Agrotech y European Digital Innovation Hubs Network (EDIH), ha desarrollado en la Cámara de Almería el Foro ‘Ciberresilientes Agrotech’ con el objetivo de promover la seguridad y la protección de la agricultura digital ante las crecientes ciberamenazas que acechan al sector. Este foro ha contado con la participación de expertos en esta materia que han trasladado a los representantes de la industria agrícola almeriense las estrategias necesarias para proteger sus operaciones en un entorno digital en constante evolución.

En la apertura del foro, la directora general de la Cámara, María Dolores Garcés, se ha referido a la importante transformación digital del sector agro, que le hace, más que necesario, ser ciberresiliente y garantizar la seguridad del entorno digital del negocio”. 


Este encuentro ha sido clausurado por la secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Estrella Freire, y el delegado territorial en Almería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena.


La representante de la red cameral andaluza ha puesto de relieve que “la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo y éxito de las empresas en la era digital y desde las Cámaras de Comercio estamos apostando por esa preparación y prevención en nuestro tejido productivo dentro de nuestra vocación de servicio empresarial”.


Estrella Freire ha afirmado que en “en este foro los expertos participantes han podido trasladar al empresariado almeriense las herramientas y los conocimientos necesarios para mejorar su gestión en un entorno cada vez más digitalizado y en el que tienen que implementar su protección y seguridad.




Temas relacionados

para ti

en destaque