El Foro ‘Ideas que suman’ da VOZ al liderazgo femenino almeriense

Los Planes de Igualdad y Conciliación fueron los temas más tratados durante este acto

Karolina Lewandowska
22:58 • 25 jun. 2024

La Casa de las Mariposas acogió ayer el I Foro ‘Ideas que suman’, organizado por La Voz de Almería con la particularidad de que las ponentes que han intervenido ante un nutrido público, entre el que se encontraron concejales del Ayuntamiento de Almería y empresarios almerienses, han sido exclusivamente mujeres. Un total de seis figuras de gran peso en sus respectivos ámbitos, que se han reunido para intercambiar ideas, experiencias y pareceres que conciernen tanto a Almería capital como a la provincia en su conjunto, así como también, para intercambiar opiniones sobre la experiencia personal en el ámbito familiar como mujeres que ocupan puestos de liderazgo. 



Ponentes



En el acto, la periodista Lola González, fue la encargada de otorgar la  palabra a María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería; Rosario Soto, presidenta de la Autoridad  Portuaria de Almería; Paz Carreras, directora de I+D Cosentino; Mercedes Aranda, directora General de Personas y Tecnología Grupo Cajamar; María Castillo, directora de Marketing de Vellsam Materias Bioactivas; y Ana María Molina, cofundadora y CEO de Groditech. Cada una de ellas en su turno expuso de forma breve los proyectos a realizar en los próximos cinco años y que marcarán el futuro más cercano de la provincia.



No obstante, los planes como el Puerto-Ciudad, el soterramiento y la llegada del AVE o el desarrollo tecnológico para mejorar la agricultura almeriense, de ferviente actualidad y sumo interés para la ciudadanía, ocuparon un segundo plano en este foro ‘Ideas que suman’ para dar paso a un debate que englobó diferentes perspectivas, marcadas por la diferencia generacional entre las propias ponentes, sobre la igualdad entre hombres y mujeres que ocupan altos cargos y el reflejo  de esta realidad en la conciliación familiar. 



Empresas



En este sentido, Mereces Aranda señaló que “las empresas tienen que ir un pasito más allá de donde llegan las instituciones”, haciendo referencia a los planes de igualdad que tienen que configurar las empresa de forma interna. Además, explicó que “es fundamental acompañar a los empleados en los momentos claves de su vida”, lo que se traduce en “darles la seguridad de que pueden desarrollar su trayectoria profesional sin dejar de lado la persecución de sus objetivos personales”. 



En la misma línea, Rosario Soto llamó la atención sobre la amplia diferencia temporal que existe entre la aprobación de estos planes entre unas empresas y otras, poniendo de ejemplo que “el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Almería se aprobó en 2005, y en la Autoridad Portuaria no se aprobó ninguno hasta el 2023”. 



Por su parte, María del Mar Vázquez expresó con notable satisfacción que son cada vez más las empresas que acuden a Almur (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería) buscando el apoyo para elaborar un Plan de Igualdad y ponerlo en marcha en la entidad. Asimismo, la alcaldesa mencionó el término ‘corresponsabilidad’, que a su vez dio partida a una conversación sobre la materialización de este concepto en los últimos años en el ámbito familiar. 


Apoyo

Durante la charla en la que participaron estas destacadas mujeres, señalaron (aunque de forma breve) en el apoyo que han recibido por parte de los hombres en su ascenso hacia el liderazgo. De hecho, varias de ellas incidieron durante su discurso en que no se trata de hablar “de hombres y mujeres, sino de personas” y también de que “llegar lejos es una cuestión que depende más de las capacidades que del género”. Así mismo, todas coincidieron en la idea de que al fin y al cabo, “es la actitud de las personas en un grupo lo que hace que los resultados se multipliquen”. 


Asimismo, las ponentes destacaron que cada vez más aparecen referentes femeninos en ámbitos tradicionalmente masculinizados como la tecnología o la agricultura. 


Temas relacionados

para ti

en destaque