Paz Carreras Seguí en la actualidad ocupa el cargo de directora de I+D de Cosentino, la empresa más internacional de la provincia de Almería reconocida por su producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño.
Gracias a su impecable currículum y labor que desempeña como directiva, Carreras Seguí fue convocada a participar en el I Foro ‘Ideas que suman’ organizado por La Voz de Almería en el que intervinieron reconocidas figuras femeninas de suma importancia en sus respectivos ámbitos profesionales.
Innovación
Tras el foro que se celebró el pasado 25 de junio en la Casa de las Mariposas, la directora de I+D se sentó frente al micrófono de la Cadena SER junto a Alfredo Casas para hablar sobre la visión que tiene Cosentino de la innovación. En este sentido, Carreras recordó lo mencionado durante su intervención en el evento, haciendo hincapié en cuáles son los pilares para hacer que la empresa sea innovadora y eso la ayude a continuar siendo líderes en el mercado, así como también, cuál es el papel de las mujeres en este cometido.
Cosentino
Sin ir más lejos, la directora de I+D mencionó a Pilar Cosentino, a quien reconoce como el gran referente femenino del equipo del que forma parte, destacando así el papel de la mujer en el crecimiento de la empresa. Asimismo, la definió como un importante motor de motivación “para seguir creciendo y seguir apostando para seguir siendo líderes en innovación”.
Si bien, Carreras Seguí no insistió en la figura de la mujer como en el único talento imprescindible en una empresa, y por ello señaló que “en Cosentino se apuesta mucho por el talento y por la gente formada y preparada, sea del género que sea”. No obstante, destacó que la empresa cuenta con grandes referentes femeninas en su seno que ejercen de modelo a seguir y del que aprender, lo cual sirve para motivar a las mujeres a romper el techo de cristal y demostrar que "todas tenemos la capacidad de llegar a puestos directivos”.
Al hilo de esta misma conversación, fue casi inevitable mencionar el tema de flexibilidad y la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa.
Flexibilidad
Por ello, Carreras Seguí mencionó que para alcanzar una igualdad real “las políticas de flexibilidad deben adaptarse a las necesidades que tiene cada empleado, ya sea hombre o mujer, en medida de lo posible y teniendo en cuenta las características del departamento en el que desempeña su labor”.
Después de esta afirmación, el debate viró hacia la conciliación y la ‘corresponsabilidad’ que la directora de I+D consideró como el gran reto al que se enfrentan las empresas.
Corresponsabilidad
El significado de este término es complicado de tratar, sobre todo, porque mezcla el plano profesional con el laboral, los cuales son inseparables pese a que se quieran separar.
Tal y como dijo Paz Carreras, “está claro que ahora tenemos igualdad de oportunidades profesionales y en muchas ocasiones somos nosotras mismas, por las ganas o por la necesidad, las que decidimos quedarnos en casa, damos el paso atrás y en realidad lo que necesitamos es que en casa, sea nuestra pareja la que de el paso adelante”. Con esta afirmación, la directora de I+D reforzó la idea de que las empresas juegan un papel fundamental a la hora de que una pareja asuma la corresponsabilidad, flexibilizando los horarios de ambos progenitores o prestando los mismos permisos de maternidad y paternidad.
Social
En este sentido, la de Cosentino incidió en que también ha de cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre el hecho de que un hombre asuma las responsabilidades que tradicionalmente se han atribuido a las mujeres. Así pues según su experiencia “es importante que se vea bien que sea el hombre el que pida el permiso o una reducción de horario cuando tenga que llevar a su hijo al médico cuando las madres estamos viajando o trabajando en proyectos estratégicos que no nos permitan parar en ese momento”.
Futuro
Además de hablar sobre su perspectiva y la visión de Cosentino sobre la conciliación y flexibilidad de hombres y mujeres, Paz Carreras le contó a la SER que la empresa trabaja constantemente en proyectos de innovación. Así pues, la directora de I+D explicó la forma de trabajar del grupo de una forma muy sencilla: “siempre trabajamos en tres bloques. Un primer bloque de optimización, esa mejora continua de nuestros procesos, de nuestros recursos, de nuestras fórmulas, para ser cada vez más eficientes en lo que ya sabemos hacer y sabemos hacer bien, hacerlo cada vez mejor. Luego, el segundo gran pilar es la sostenibilidad, es ser o no ser. La sostenibilidad para nosotros está en nuestro propósito y todos nuestros materiales cada vez se desarrollan hacia materiales más sostenibles y buscamos esa reducción de huella de carbono, ese aumento de las materias primas recicladas dentro de nuestras fórmulas, es otro gran pilar y el tercer gran pilar es el diseño, el buscar productos que sean tendencia, que sean productos de diseño que los arquitectos quieran colocar en sus obras y nuestros clientes en sus casas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276513/en-cosentino-se-apuesta-por-el-talento-y-la-gente-preparada