Kilian López niega haber pagado comisiones a políticos por mascarillas

El empresario declara en el Congreso de los Diputados

Kilian López, empresario, en el Congreso de los Diputados.
Kilian López, empresario, en el Congreso de los Diputados. La Voz
Europa Press
20:46 • 27 jun. 2024

El empresario Kilian López, propietario de Azor Corporate, a la que la Diputación de Almería contrató en 2020 para adquirir mascarillas por valor de 2,03 millones de euros, ha defendido este jueves en el Congreso la legalidad de esa adjudicación y ha negado haber pagado comisiones a políticos o funcionarios por esa operación.



Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la comisión que investiga los contratos de emergencia en pandemia. López ha rehusado contestar a la mayoría de las preguntas que le han formulado los comisionados alegando que está siendo investigado judicialmente por este asunto.



No obstante, ha realizado una exposición inicial para, según ha dicho, “colaborar” con la investigación y “salvaguardar” su “derecho al honor” pues, a su juicio, se han publicado informaciones “de contenido mendaz y malintencionado” que le vinculan con supuestas mordidas por ese contrato.



López ha defendido la legalidad del expediente de contratación. “Son impecables, no se ha cometido la más mínima infracción, ni siquiera de carácter administrativo”, ha resaltado, leyendo las opiniones de varios catedráticos que sostienen que incluso “se implementaron garantías adicionales a las exigidas” para la contratación de emergencia.

Mejor precio



También ha incidido en que la otra empresa que licitó presentó una oferta con un precio de venta que prácticamente doblaba el de la suya. “Si mi empresa fue adjudicataria del contrato fue únicamente porque ofrecía un mejor precio y no por ninguna otra razón”, ha apuntado.



Según ha explicado, el precio de sus mascarillas FFP2 era de 2,6 euros, “muy inferior” al que pagaron otras administraciones como, por ejemplo los 5,1 euros que abonó el Ministerio de Sanidad en la misma época. Y eso fue así, según su versión, porque fijó sus precios de venta basándose en “cifras pre-pandemia” a las que sumó los sobrecostes por la situación del transporte, sin comprometer la calidad del material.



“No solo existió perjuicio material alguno para la Diputación de Almería, sino que fue una de las compras más garantistas, eficientes y contenidas en coste que se hicieron en nuestro país en pandemia”, ha sostenido.

Ganancias



“Respecto a las ganancias que yo o las empresas de mi grupo pudieran obtener, son un dato absolutamente intrascendente”, ha añadido, incidiendo en que los beneficios que obtuvieron “no pueden ser criminalizados” porque fueron “légitimos”, atendiendo a “los riesgos asumidos”, la “significativa” inversión y las “garantías requeridas” para asegurar el cumplimiento de los contratos que “eran extremadamente altas”.


“Si yo, utilizando mis contactos en China, conseguí el material sanitario a un precio u otro e hice mejoro peor negocio, es algo que debería ser totalmente irrelevante. Lo único importante es que se respetaron todas las normas de contratación y no hubo ningún perjuicio para la Diputación de Almería”, ha indicado.


Además, ha recalcado que “lógicamente no se pagó ninguna comisión a ningún funcionario, ni político, ni a nadie a cambio de nada”.


García

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha calificado de “impoluto” el expediente del contrato que adjudicó la institución para la compra de mascarillas por valor de 2,36 millones de euros a la empresa Azor Corporate, que está siendo investigada por un presunto caso de cobro de mordidas, del que el también presidente del PP en esta provincia se ha desvinculado.


Así lo ha expresó este jueves durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre los procesos de contratación de emergencia de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis de la Covid-19.


Temas relacionados

para ti

en destaque