El Gobierno ya prepara el montaje de las vías del AVE Almería-Murcia

Adif Alta Velocidad moviliza 60 millones de euros en dos contratos

Obras en Murcia.
Obras en Murcia. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:50 • 02 jul. 2024

Mientras avanzan los trabajos de construcción de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia a lo largo de unos 200 kilómetros, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya prepara los siguientes pasos para que trenes tipo AVE puedan circular en 2026.



En concreto, el departamento que dirige Óscar Puente ya ha adjudicado la construcción de la primera base del montaje de vías. Dado que la plataforma está más avanzada en territorio murciano, esa base estará ubicada en la localidad de Librilla.



A través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “Adif Alta Velocidad), para ese contrato se han destinado 26,8 millones de euros, a los que hay que sumar 33,6 millones correspondientes a la licitación del suministro de un centenar de desvíos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de vía).



En total, la movilización de fondos para ambas adjudicaciones por parte del ente adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible supera los 60 millones de euros.





La base desde la que se suministrará material para el montaje de las primeras vías entre Murcia y Lorca (60 kilómetros de plataforma) será ejecutada por la UTE integrada por FCC y Convensa. Ambas empresas también están vinculadas con el desarrollo de obras de Alta Velocidad en la provincia de Almería.

Verano de 2025



La licitación de la base de montaje de vías salió publicada a principios de este año 2024 en el BOE y establecía a un periodo de ejecución de 15 meses, por lo que no estará en servicio hasta el verano del año que viene.



La construcción de la base de montaje de vías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.



De otro lado, en un comunicado difundido este lunes, Transportes  y Movilidad Sostenible añade que Adif Alta Velocidad avanza en la redacción de los proyectos para tender las vías, tanto en este tramo, como en el Lorca-Almería, y en la contratación del suministro de las 233.000 traviesas del primer tramo, ya licitado por 27,3 millones de euros.


Junto a los trabajos de plataforma y vía, ya está en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería. Además, ya ha contratado el despliegue de la señalización (el ERTMS) más avanzada en toda la línea.

Otros contratos

Asimismo, se acaba de contratar la instalación de los equipos de seguridad y protección más avanzados en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en dirección a Almería.


Este tramo se dotará de pasillos de evacuación y zonas seguras en sus cuatro salidas de emergencia, alumbrado de emergencia, comunicación con servicios de emergencia, detectores y extintores de incendios, 22 grandes ventiladores de chorro y detectores de gases, entre otros equipos. Los trabajos serán realizados por la UTE integrada por Contratas Vilar y López Instalaciones Eléctricas.


Temas relacionados

para ti

en destaque