La sala más bonita y noble de todo el antiguo Hospital Provincial, la sala 1 del Museo del Realismo Español Contemporáneo, la que cuenta con el artesonado mudéjar más grande en una obra civil del país, será la sede que acogerá la primera de las exposiciones temporales que ha preparado la Fundación Ibáñez-Cosentino y la Diputación Provincial para los últimos seis meses de este año 2024 y comienzo del año 2025. Será la obra de Joaquín Sorolla y de quienes de alguna manera influyeron o se vieron influidos por el pintor valenciano, la que estrene este espacio expositivo para obras de gran tamaño entre el 18 de julio y el 20 de octubre con la muestra titulada 'Sorolla y el Renacimiento de la Pintura Valenciana'.
Esta exposición, comisariada por el catedrático de Historia del Arte, Francisco Javier Pérez Rojas, que ha sido el encargado de la elección de las obras y de la redacción del catálogo de la muestra, contará con 86 obras de las que 43 son obra de Joaquín Sorolla "con la dificultad que tiene porque siguen en marcha las muestras realizadas por el centenario del fallecimiento del pintor", explicaba el director del MUREC, Juan Manuel Martín, y otras 43 de artistas cercanos ya fuera porque fueron influencia del pintor valenciano, coetáneos o discípulos del mismo. Así estará compuesta por obras de Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain. Destacaba el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, que así el Museo del Realismo entra dentro de las instituciones que están celebrando este centenario.
Medio formato
La segunda exposición temporal que acogerá el MUREC servirá para estrenar la denominada como sala 2. Este espacio, tal y como explicaba García, se encuentra ubicado "en el edificio anexo al hospital realizado por Enrique López Rull" lo que servirá también para la puesta en valor de este edificio.
'Eduardo Millán. La habitación verde' es el título de la muestra que este artista jerezano expondrá en Almería. Una colección inédita, que se estrena en el MUREC, con obras de medio formato, cuyo comisario es el director del museo y que estará a disposición del público entre el 25 de octubre y el 12 de enero.
Cierre de oro
En este trío de ases que componen las exposiciones temporales con las que comenzará a andar el Museo del Realismo Español Contemporáneo, el cierre de oro lo pondrá Antonio López con 'Lo eterno del instante'. Explicaba Javier Aureliano García que esta muestra que contará con unas 75 obras, tendrá "cuadros únicos que nunca han sido expuestos. Cuadros aún inacabados, que está pintando ahora".
Añadía el comisario de la exposición y director del MUREC que será una exposición que permitirá "ver la madurez absoluta de un artista y también la evolución de sus temas". Y es que, según el presidente de Diputación, "es posible que en la muestra se encuentren los dos primeros cuadros que pintó Antonio López y también los dos últimos".
Esta muestra se realizará en la sala del artesonado y podrá disfrutarse desde el 8 de noviembre hasta el 2 de marzo de 2025.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276809/sorolla-millan-y-lopez-trio-de-ases-para-las-exposiciones-temporales-del-murec