Librerías declaran la guerra a centros concertados y AMPA por el cheque-libro

El gremio denuncia una “competencia desleal” que afecta a los pequeños negocios locales

Juana López, en la librería-papelería Abril.
Juana López, en la librería-papelería Abril. La Voz
Karolina Lewandowska
20:10 • 09 jul. 2024

Las librerías-papelerías de la capital le han declarado la guerra a los colegios concertados y a las AMPA de los colegios públicos por la gestión del cheque-libro, el documento que garantiza la gratuidad de los libros de texto en todos los niveles educativos en un transcurso de cuatro años mínimo, y cada curso escolar en primero y segundo de primaria, independientemente de que se trate de un colegio público o concertado (que no privado). 



Desde hace varios años, el sector de las librerías y papelerías vive aquejado por lo que califican como "competencia desleal de los colegios concertados y las AMPAS", dado que la compra de los libros por parte de estas entidades acaba perjudicando al pequeño negocio local. "En los colegios le ofrecen la posibilidad a los padres de comprar los libros en el mismo centro y que cuando comience el curso escolar, les aseguran que los van a tener colocados en el pupitre del alumno", dicen desde varias papelerías y librerías de la capital, quienes también reconocen entender que las familias terminan decantándose por esta opción por la pura y simple comodidad, pero no dejan pasar el hecho de que esto acaba perjudicándoles. 



Hartos de que la situación vuelva a repetirse cada curso escolar, los de la papelería-librería Abril han decidido ir un paso más allá y denunciar la situación ante varios organismos públicos. "He hecho un escrito que he remitido al Defensor del Pueblo, a las delegaciones de Consumo, Cultura, Educación, Hacienda y he hablado con varios partidos políticos", cuenta desesperada Juana López de la papelería Abril, cuyo hacer ha trascendido a otras varias tiendas de la capital. Sin embargo, pese a sus esfuerzo no ha recibido más que el "apoyo moral" de todas las instituciones. 



"Estamos cansados de que los colegios concertados gestionen los cheques libro", denuncia Ricardo Martínez de la Papelería Estadio, con lo que da a entender que esta práctica viene repitiéndose año tras año desde hace mucho tiempo. Por otro lado, librerías-papelerías como Altamira, Zebras o Blanca llaman la atención sobre que son cada vez más las Asociaciones de Madres y Padres (incluso de colegios públicos) las que se encargan del canjeo de estos cheques. 



Normativa



En este sentido, los pequeños empresarios se remiten a la normativa de la Junta de Andalucía en cuanto a la correcta práctica del uso de este cheque. Concretamente a la sexta instrucción del documento 'Instrucciones de 7 de junio de 2022 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar sobre el Programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2022/2023' que reza lo siguiente: "Es imprescindible que los cheque-libros se pongan en el Punto de Recogida Electrónico a disposición de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario, los cuales deberán tener la libertad de elegir la librería o el establecimiento comercial donde presentar el cheque-libro para obtener los libros de texto. Excepcionalmente y, si las familias justifican la imposibilidad de descarga del punto de recogida, el centro podrá proporcionar el cheque-libro de forma impresa. La librería o establecimiento comercial elegido por los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario registrará, en su caso, su aceptación del cheque-libro en el Sistema de Información correspondiente. Posteriormente entregará los libros de texto a los mismos. [...] No está permitida la gestión de los cheque-libros por parte de AMPAS, asociaciones, o los propios centros docentes, excepto cuando cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto. Los servicios de Inspección de Educación podrán requerir la información necesaria de los centros docentes y velarán para evitar malas prácticas en este sentido", si bien, en ninguna parte de este documento se indican cuáles son esos "requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto" que han de cumplir los centros docentes y las AMPAS para llevar a cabo esta actividad. 



Esta afirmación teórica en relación con lo que sucede en la realidad ha suscitado varias especulaciones entre el gremio, aunque todos reconocen no disponer de pruebas suficientes para demostrarlas. No obstante, cabe destacar que en ningún momento ni los colegios ni las AMPAS obligan a las familias a realizar la compra ni en los centros ni a través de la asociación, por lo que los padres tienen total libertad para escoger donde canjear el cheque-libro. 


Llegados a este punto, los miembros del gremio hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se evite el acopio de este tipo de gestiones como el del cheque-libro y la venta de material escolar. "Si se hace acopio de este negocio acabaremos perdiendo todos", se lamenta Manuel Martínez de la papelería Altamira en referencia a que si las AMPAS siguen acudiendo directamente a las editoriales muchos negocios sufrirán las consecuencias. 

Del mismo modo lo ha hecho ver Juana López. "Las familias no se dan cuenta de que si este trámite no vuelve a nuestros negocios, muchos establecimientos se verán obligados a cerrar y entonces, tampoco habrá un lugar donde comprar las cartulinas, hacer fotocopias o imprimir documentos", cuenta apenada. 

A nivel andaluz
El problema no sólo parece darse en Almería. El malestar generalizado por la gestión del cheque que permite la gratuidad delos libros de texto escolares se hizo patente cuando David Solares, el "librero de una localidad andaluza" no especificada envió un comunicado a los medios de comunicación en el que exponía la queja generalizada del gremio y argumentaba en base a las Instrucciones de la Junta de Andalucía su denuncia a las prácticas de los colegios concertados y las AMPA, la cual especificaba que venía repitiéndose de forma periódica. 

Además, en el mismo comunicado instaba a los centros docentes "respetar las reglas del juego" y a las administraciones competentes se les pide una mayor vigilancia de estas prácticas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque