Después de casi 20 años cerradas, este lunes han abierto sus puertas las Casas Consistoriales. Lo hacían de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ya que Junta y Ayuntamiento han caminado de la mano para la rehabilitación de este edificio desde el inicio sufragando al 50% la obra que allí se ha ejecutado.
En la rehabilitación de este cuerpo central de las Casas Consistoriales se han realizado dos fases diferenciadas: una primera etapa ejecutada por parte de la empresa OHL en la que se actuó en la estructura y en la fachada invirtiéndose un total de 4.118.271,42 euros; en esta segunda fase que ha ejecutado Jarquil y que ha permitido poner a punto el edificio para empezar a funcionar, se han invertido un total de 5.035.919,28 euros.
En presencia de los alcaldes que tuvieron que luchar por la rehabilitación del edificio (Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Ramón Fernández-Pacheco y María del Mar Vázquez -se echó en falta al fallecido Santiago Martínez Cabrejas-), de los concejales de Urbanismo y Obras Públicas que han ejecutado las obras (Juan Megino, Pablo Venzal, Manuel Guzmán, Carlos Sánchez, Ana Martínez Labella, Miguel Ángel Castellón y Eloísa Cabrera), se realizaba un acto sencillo que servía para estrenar el que es el nuevo salón noble o de gala, en cuyas intervenciones se coló la victoria de la Selección Española en la Eurocopa y en el que la Banda Municipal puso el broche de oro con los tradicionales himnos de Almería, Andalucía y España.
Como "muy emotiva" definía la alcaldesa de Almería la jornada de este lunes ya que se trata de "un día histórico" porque tras 24 años desde que se firmara el convenio para la rehabilitación del Ayuntamiento, se ponía punto final a la realización de los trabajos. Quiso agradecer la regidora de la ciudad a "todos los alcaldes que han guiado" esta rehabilitación. “Este histórico edificio ha pasado por múltiples reformas y ampliaciones y gracias al formidable trabajo del equipo de Ordaz arquitectura, disponemos ahora de un edificio moderno y preparado para los retos y las exigencias del futuro”, afirmaba Vázquez, enumerando algunos de los principales elementos que, en esta visita inaugural, han podido redescubrir sus asistentes y que también podrán conocer el resto de almerienses a través de visitas guiadas.
Entre ellos, el antiguo Archivo Municipal, los retablos de los patrones de Almería, la Virgen del Mar y San Indalecio, la figura del Sagrado Corazón del escultor Nicolas Prados, una majestuosa escalera de mármol con balaustrada o un suelo hidráulico perfectamente conservado.
Poner en marcha
“Devolver el uso de este edificio, que ha sido escenario de de historia de la vida política, social y económica de Almería desde finales del siglo XIX, incluso escenario de rodajes cinematográficos, es una apuesta clara por conservar nuestro patrimonio, por ensalzar nuestra herencia cultural y por vertebrarlo con armonía con su entorno”, subrayó la alcaldesa, reconociendo a su vez la recuperación de la actividad municipal en este edificio como “un poderoso efecto dinamizador que favorecerá la recuperación turística, comercial, cultural y residencial de todo el centro”, una tarea en la que el Ayuntamiento viene contando, desde hace unos años, “con la decidida y leal colaboración de la Junta de Andalucía, con la reactivación del Casco Histórico a través del eje que nos rodea y que forman la Alcazaba, La Hoya, el Cerro de San Cristóbal y ahora, por fin, la Plaza Vieja”, destacó la regidora.
Por su parte, el presidente de la Junta reconocía que con la rehabilitación de las Casas Consistoriales “Almería suma un activo patrimonial de gran empaque e interés para vecinos y visitantes. Este tipo de proyectos refleja que cuando hay colaboración entre las administraciones se encuentra la fórmula de sortear los obstáculos para sacar adelante iniciativas en tiempo y forma y en plazos razonables”. Además, considera que "era una obligación y un compromiso del Gobierno andaluz retomar las obras tras veinte años de idas y venidas de este proyecto, lo que revelaba una falta clara de voluntad”, ha recordado y explicaba que estas Casas Consistoriales son un emblema del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que forman parte de la historia de los almerienses, de sus intereses y de sus vivencias.
“Me siento muy satisfecho y orgulloso del esfuerzo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Almería y del Gobierno andaluz para que este proyecto vea la luz. Esto es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen con rigor, seriedad y colaboración al final salen y esto es un ejemplo de éxito”, sentenció.
Además, Juanma Moreno quiso destacar el crecimiento que está teniendo la ciudad y asegura que “Almería tiene tanto por explotar que aún no se atisban sus verdaderos límites. Entre todos tenemos que empujar fuerte y de forma sostenida”.
Visitas guiadas
A partir de ahora, todos los almerienses que quieran conocer cómo ha quedado la restauración del edificio pueden apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo ya que habrá visitas guiadas los viernes a las 10.00 horas, 19.00 horas y 20.00 horas. Estas visitas que realiza la empresa ‘Tttouris Experiencias Turísticas’ estarán en funcionamiento hasta septiembre.
Hay que recordar que las visitas están limitadas a un máximo de 25 personas por cada turno. El punto de encuentro de cada una de ellas será la Plaza de la Constitución, mientras que el idioma será español e inglés.
Las reservas para participar en estas visitas guiadas ya están activas en la web del área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En el link www.turismodealmeria.org, todo el que lo desee puede inscribirse en cualquiera de las habilitadas hasta el próximo 27 de septiembre. La Oficina Municipal de Turismo de Almería ofrecerá información a todo el que lo desee a través del teléfono 950210538.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277383/veinte-anos-despues-las-casas-consitoriales-viven-su-dia-historico