Se busca empresa que quiera montar un centro de actividades náuticas-deportivas y zona de restauración en el edificio del chalet de La Marina.
El Ayuntamiento de Almería, cumpliendo con los planes que tenía desde que se realizara la modificación puntual de su entorno, ha abierto el procedimiento para la concesión demanial por procedimiento abierto y ordinario de inmueble así como la finca en la que se incluye. Un procedimiento que estará abierto para que aquellas empresas que así lo deseen puedan presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de agosto.
Las condiciones con las que sale esta concesión demanial pasan por un canon mínimo anual de 29.656,94 euros, exento IVA, lo que se corresponde con el 5% del valor del inmueble tasado en 494.282,30 euros, y con una duración de 30 años.
La parcela, de titularidad municipal desde que se expropiara dentro de las adquisiciones necesarias para ampliación del paseo marítimo, cuenta con una superficie de 1.459 metros cuadrados, clasificados 457 de ellos como viario y 1.002 metros cuadrados de Sistemas Generales de Espacios Libres. El edificio de La Marina, por su parte, cuenta con una superficie construida de 296,00 metros cuadrados.
Hay que tener en cuenta que para el desarrollo de estas actividades es necesaria la rehabilitación y puesta a punto del edificio. Esta actuación corre a cargo del adjudicatario y siempre tendrá que cumplir con las condiciones que marca su protección, nivel 3, dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de la capital.
En cuanto a la parcela, lo cierto es que el proyecto que se presente para la obtención de la concesión demanial debe recoger la urbanización que se ha previsto para la zona. Hay que tener en cuenta que la parcela en sí se encuentra afectada por la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.
Condiciones
Lo cierto es que más allá de las condiciones que ponga el propio proyecto de la empresa que finalmente se quede con la explotación y los condicionantes de la parcela, el adjudicatario contará con plazos ya marcados para que se convierta La Marina sea ese centro náutico y de restauración esperado. Y es que, dentro del pliego de condiciones administrativas se obliga a que, una vez adjudicado, cuentan con un plazo máximo de tres meses para la solicitud de las licencias de obra.
Unos trabajos que deben estar culminados en el plazo de un año, a tener en cuenta desde la firma del acta de replanteo, según recoge la misma documentación.
En este pliego se recoge también que, más allá de que sea responsabilidad del adjudicatario las obras y la adquisición del mobiliario para la puesta en marcha de la actividad, también “se compromete a mantener las dependencias en perfecto estado de decoro (pintura, luminosidad, ventilación, etc) realizando periódicamente cuantas actuaciones sean necesarias a este fin, previa conformidad del Ayuntamiento de Almería o a requerimiento expreso de éste si lo considerase oportuno”.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, recordó que la puesta en valor del edificio de La Marina, recogido en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del PGOU con nivel 3 de protección, “forma parte del compromiso municipal de mejora de la franja litoral, acompañando otras actuaciones ya ejecutadas como la ampliación del paseo marítimo, la recuperación paisajística y medioambiental del Delta del Andarax o la mejora de la sección de la Avenida Cabo de Gata y la accesibilidad de su entorno con el paseo marítimo, entre otras actuaciones”.
No se puede olvidar que está previsto seguir trabajando también en el resto del Delta del Andarax ya que se ha adjudicado el diseño de un nuevo proyecto para restaurar el otro margen del río. Todo se encuentra vinculado a la intención de poder contar con un paseo marítimo terminado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277512/se-busca-quien-explote-la-marina-durante-30-anos-y-29-656-euros-de-canon-anual