“Esta es la exposición de arte más importante que se ha hecho nunca en la historia de la provincia de Almería de carácter temporal”. Así definía el presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino, Andrés García-Ibáñez, la exposición temporal ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’ que desde hoy y hasta el 20 de octubre se podrá disfrutar en la sala del artesonado del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC).
Se trata de una muestra compuesta por 86 obras de las 43 son pinturas de Joaquín Sorolla que llegan hasta Almería gracias a la cesión de 28 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados.
Para el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, esta exposición “va a ayudar a seguir difundiendo y dando a conocer el MUREC entre los almerienses, pero, sobre todo, entre personas de otras provincias y países”, y “posicionar al museo como el referente que es”.
Colección
El comisario de esta exposición, el catedrático de Historia del Arte Javier Pérez Rojas, explica que la concepción de esta muestra es totalmente inédita ya que decidió “seguir su discurso académico” como miembro de la Academia de San Fernando de Bellas Artes que no llegó a pronunciar pero que se publicó años después. La exposición plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos, atendiendo especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento, capitaneado por Sorolla. La muestra se ha dividido en cuatro ámbitos: Maestros y referentes e inicios; Entre el costumbrismo y la inquietud social; El caleidoscopio luminoso de los retratos y Agreste, rural y urbano’. En ella hay un par de piezas que se exponen por primera vez.
Han participado un total de 28 prestadores, entre instituciones, museos y coleccionistas privados. De las 86 obras, 43 han sido realizadas por Sorolla y, entre estas, se pueden destacar ‘Un crucificado’ (1885-6 - Óleo sobre lienzo, 217x105 cm. Colección Diputación Provincial de Valencia); ‘Retrato de doña Enriqueta García’ (1897 - Óleo sobre lienzo, 64,2x55,4 cm. Colección Fundación Bancaja) o ‘Ráfaga de viento’ (1904 - Óleo sobre lienzo, 81,5x96 cm. Colección IVAM, Valencia).
El valor añadido de esta exposición es que plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos como Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons Arnau, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain, entre otros. Atiende especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento con Sorolla como cabeza más visible, a través de los maestros del artista y de las generaciones venideras.
El autor
Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) es uno de los artistas más importantes e influyentes de su época y uno de los grandes genios de la historia de la pintura española. Su formación inicial tuvo lugar en Valencia. Recibió sus primeras enseñanzas en la Escuela de Artesanos de la ciudad entre 1876 y 1879 y completó sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, donde se matricula en el curso 1879-1880.
En 1885 obtuvo una pensión de la Diputación de Valencia para trasladarse a Roma durante cuatro años. Esta estancia, combinada con desplazamientos a París, fue decisiva en la conformación de su estilo. Las raíces de Sorolla están firmemente arraigadas en la escuela valenciana y a la tradición de la pintura española, siendo un ferviente admirador de Velázquez y un artista de formación cosmopolita que participó con éxito en multitud de salones europeos.
La muestra de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Diputación se lleva a cabo gracias a la generosidad de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, Colección Fundación Bancaja, Colección Joan Gavara (Valencia), Colección Luis Trigo, Colección Pérez Rojas, Colección Ramón Quiles, Casa-Museo Pinazo, F.V.C Diputación de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Fundación Museo Sorolla, Fundación Pedrera de la Comunidad Valenciana, Fundación Rodríguez-Acosta, IVAM - Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat, Colección Grupo Jorge ,Museo Benlliure ,Ayuntamiento de Valencia (Museo de la Ciudad), Museo de Bellas Artes de Castellón (Diputación de Castellón), Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Ibáñez de Olula del Río, Museo Sorolla, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, Stella Manaut, hija del pintor José Manaut y coleccionistas particulares.
Esta muestra estrena como sala de exposiciones temporales la que preside el artesonado mudéjar del antiguo Hospital Provincial, lo que suma belleza a una muestra que derrocha arte no solo en las pinturas sino en la propia arquitectura del edificio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277551/sorolla-y-la-pintura-valenciana-reinan-en-la-primera-exposicion-del-murec