En muchas películas se ha contado la típica escena de la cárcel donde la figura del protagonista o del villano recibe cualquier cosa desde el exterior que responde a sus propósitos por medio de una visita 'vis a vis' por parte de otro personaje. Esto, que no deja de ser un 'tropo' utilizado por la industria cinematográfica para recrear historias épicas en un ambiente penitenciario tienen su equivalente en la realidad en algunas ocasiones.
En lo que parecía ser una visita rutinaria, la tranquilidad del Centro Penitenciario de Almería - El Acebuche se vio alterada el pasado jueves cuando los funcionarios interceptaron a una mujer que presuntamente intentaba introducir droga en la prisión mediante una visita conyugal concertada con uno de los internos. Al hallarse estupefacientes debajo de sus ropas, la mujer fue arrestada por efectivos de la Guardia Civil.
La detenida, cuyo nombre no ha trascendido, tenía programado un 'vis a vis' alrededor de las 11:30 h. Antes de acceder a la habitación de comunicaciones, tuvo que cumplir con los protocolos de seguridad del centro penitenciario y pasar por un arco detector de metales. Al cruzar el detector, el dispositivo emitió incesantes pitidos que despertaron las sospechas de los funcionarios.
Debido a la alerta sonora, el personal del centro penitenciario le indicó a la visitante que debía descalzarse para profundizar en las comprobaciones de seguridad. Al quitarse uno de los zapatos, el equipo de seguridad encontró 10 gramos de cocaína escondidos en su interior, según informó la dirección de la prisión.
Después del descubrimiento de la sustancia en el calzado de la mujer, se pone en conocimiento a la Guardia Civil que presta servicio en el centro penitenciario. Con la llegada de los agentes, la mujer se vio sometida a un cacheo minucioso que reveló que ésta portaba consigo 3 tarjetas SIM, 2 teléfonos móvil y dos placas de 200 gramos de hachís. Terminado el registro y corroboradas las sospechas de las que alertaba el detector de metales, la Guardia Civil se hizo cargo del material encontrado entre la "ropa interior" de la mujer, tal y como se han indicado fuentes de El Acebuche, y procedió al posterior arresto de la mujer.
Tanto el sindicato de prisiones 'Tu abandono me puede matar', como Miguel Ángel de la Cruz, director del Centro Penitenciario de Almería - El Acebuche, han elogiado el trabajo desempeñado por el equipo de seguridad del arco detector de metales. Gracias a su intervención se evitó la entrada de droga en la prisión, un elemento que, según de la Cruz, atenta contra la seguridad del centro en tres aspectos fundamentales: la salud, el programa de tratamiento y rehabilitación de adicciones, y la estabilidad de la vida en la prisión. El director subrayó que la tenencia de estupefacientes dentro de una prisión es un desencadenante de "conflictos" entre algunos sectores de la población interna.