Durante los últimos años han sido muchas las críticas las que ha recibido el servicio de limpieza de la ciudad. Es cierto que la gran mayoría de ellas están vinculadas a la suciedad que presentan las calles, principalmente en algunos barrios, pero también los hay que se han quejado de los ruidos que a deshoras, principalmente por las noches, hacen las máquinas que limpian la ciudad, tanto las barredoras como las que baldean.
Es cierto que la maquinaria con la que cuenta el servicio es antigua, no hay que olvidar que fue en 2014 cuando se adjudica la concesión administrativa a Acciona. Para tratar de paliar esta situación, y dentro de la última modificación del contrato de limpieza aprobado el pasado año, la empresa ha puesto en marcha diez nuevas máquinas diesel, que consume un menor volumen de agua y, lo más importante, que generan menos ruido y molestias a los vecinos.
Explicaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que se trata de “vehículos versátiles, de última generación, dotados de motores de bajas emisiones contaminantes y sonoras que permitirán no solo mejorar la labor de limpieza sino también reducir al máximo estas emisiones que son objeto de queja en no pocas ocasiones por parte de los ciudadanos”.
Servicio
En total estas nuevas máquinas se corresponden con “siete barredoras, cuya incorporación supone renovar el 33% de la maquinaria de este tipo que tenemos actualmente, y tres baldeadoras”.
“La limpieza es un tema que nos preocupa y ocupa en una ciudad con una meteorología complicada, con viento y falta de lluvia, con árboles con estrés que tiran fruto en época en la que no debiera, y un contrato que viene de largo suscrito en unas condiciones que hoy son otras por la propia realidad de la ciudad y su constante crecimiento”, explicaba la regidora.
Y es que este crecimiento será uno de los puntos fundamentales que debe reflejar la próxima concesión administrativa que se ponga en marcha y que está previsto que salga a concurso el próximo año.
Así, explicaba Vázquez que este nuevo contrato “primero debe dimensionar las condiciones del servicios a la realidad actual y necesidades de la ciudad, desde el punto de vista meteorológico y de expansión. Pretendemos también, y aquí tenemos un ejemplo, máquinas más modernas, más eficientes en cuanto a emisiones de CO2, reducción de la huella de carbono y niveles sonoros, sostenibles también respecto del cuidado del medioambiente y en la optimización de recursos, caso del agua. Son algunos de los aspectos en los que se está trabajando en el pliego para que pueda salir a licitación el año que viene”.
De momento, esta incorporación de maquinaria busca, según la regidora, “cumplir el compromiso municipal de seguir mejorando las condiciones de limpieza en la ciudad”, una labor diaria en la que el Ayuntamiento seguirá volcando medios y recursos “para contar con una ciudad más limpia, contribuyendo a que Almería sea el mejor lugar para vivir”.
Todo queda ahora a expensas de que llegue el nuevo contrato que modifique, definitivamente la situación existente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277758/en-silencio-llegan-10-nuevas-maquinas-menos-ruidosas-para-limpiar-la-ciudad