Dreambeach: un millar de efectivos de seguridad y una licencia especial

El mando avanzado permanente se va a situar en el Palacio de Congresos de El Toyo

Así está la zona del festival. Imagen de G.N.Yacuzzi
Así está la zona del festival. Imagen de G.N.Yacuzzi La Voz
Lola González
22:10 • 24 jul. 2024 / actualizado a las 22:25 • 24 jul. 2024

Queda justo una semana para que el festival internacional de música electrónica ‘Dreambeach’ abra sus puertas por primera vez en la urbanización de El Toyo en la que será su décima edición. Lo hará aún rodeado de polémica y con las expectativas al máximo tanto para los asistentes, no en vano el cartel está diseñado para ser un hito en la historia del festival, como para los vecinos que se temen por su descanso y por los posibles problemas que siempre puede acarrear la celebración de un evento de esta magnitud en cuanto a destrozos.



Con esas mimbres, Ayuntamiento de Almería, Subdelegación de Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Emergencias 112 han trazado en la Junta Local de Seguridad realizada en el día de ayer los últimos trazos del plan de seguridad necesario para el buen desarrollo del evento.



Según explican desde el Consistorio, la previsión es que durante los cuatro días (del 1 al 4 de agosto) que va a durar el festival, van a ser más de un millar de efectivos los que se van a hacer cargo de todo el dispositivo de seguridad. Un dispositivo que contará con un puesto de mando avanzado permanente en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata-Ciudad de Almería’, desde el que se coordinarán todas las actuaciones necesarias, principalmente en materia de seguridad y movilidad. 



En este puesto avanzado quedarán además ubicados los puntos de depósito provisional de vehículos, objetos perdidos y el acopio del decomiso en el caso de actividades no permitidas (venta ilegal). Además, por parte del Ayuntamiento, se intensificará la labor de vigilancia y control en zonas aledañas al recinto de conciertos al objeto de que la celebración del festival tenga la menor incidencia posible.



Tecnología 
A los efectivos de Policía Local, reforzados también en los servicios que se prestan a través del 092 y Atestados, Bomberos y Protección Civil, se suman los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, encargados de velar por la seguridad ciudadana y el control de las vías de acceso y circulación. La dotación de personal se completará con medios aéreos (helicóptero) y el despliegue de alta tecnología (drones e instalación de cámaras de seguridad). Durante la celebración del festival se desplegarán también unidades de Caballería y Caninas.



El operativo diseñado incluye también la atención para garantizar los accesos y circulación viaria, de entrada y salida al recinto y la urbanización de El Toyo, tanto de particulares como de transporte público, atendidos por Policía Local y Guardia Civil, con la recomendación de que se pueda hacer uso de itinerarios alternativos para quienes, en los días de celebración del festival Dreambeach, se dirijan hacia Levante para disfrutar de las playas y también en su regreso a la capital, evitando así la circulación por los puntos y horas de máxima afluencia al recinto.



También la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, se encargará como parte de este dispositivo del control de tráfico, a través de la unidades de Tráfico, y la realización de pruebas de alcoholemia y de consumo de estupefacientes, en una labor también preventiva que se extenderá a lo largo de las 24 horas del día de la celebración de este evento. Por mar, el dispositivo contará además con el apoyo del Servicio Marítimo. 



Mientras todo esto se organiza, desde la organización de consumidores Facua Andalucía se ha remitido un escrito a Urbanismo para solicitar información sobre los informes técnicos y jurídicos existentes ante el “impacto acústico y medioambiental” que, se estiman, se derivará del macrofestival de música electrónica Dreambeach. Quieren comprobar la idoneidad del espacio elegido para este evento.


Suspensión 

La promotora del Dreambeach tiene en su poder desde el pasado 19 de julio la licencia para poder celebrar el evento. Pero es cierto que, por primera vez pero puede que no por última, el Ayuntamiento ha dado luz verde a una “suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica” para esos días.


Lo hace siguiendo lo hablado en la Comisión Técnica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y basándose en el artículo 9 de la Ley 37/2003 del Ruido que abre la puerta a que “con motivo de la organización de los actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga, las administraciones públicas competentes podrán adoptar, en determinadas áreas acústicas, previa valoración de la incidencia acústica, las medidas necesarias para dejar en suspenso temporalmenteel cumplimiento de los objetivos de calidad acústica”. 


Con esta base, aseguran que “en este sentido debemos tener en cuenta que el evento Dreambeach, es uno de los festivales de referencia a nivel nacional e internacional de música electrónica, y como se puede considerar un acto cultural de especial proyección oficial, que puede suponer un impulso en la proyección de imagen de la ciudad de Almería”.


Cabe recordar que se tiene que orientar el escenario en sentido contrario a la zona que está habitada.


Temas relacionados

para ti

en destaque