Aunque quedan poco más de 10 días para que la décima edición del Dreambeach arranque, los vecinos de El Toyo que se oponen a su celebración en esta zona de Almería capital no se rinden. Tras varias denuncias y múltiples quejas, la Asociación No Al Dreambeach En El Toyo busca a contrarreloj formas de frenar el Dreambeach 2024. La última de las opciones exploradas por los vecinos ha sido enviar una carta a José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería.
En esa carta, registrada el pasado 18 de julio, se pone al día al subdelegado de la situación, pidiéndole que "convoque urgentemente a las autoridades afectadas para coordinar las labores de inspección, sanción y paralización de las actuaciones ilegales que se están llevando a cabo" en torno a los preparativos del Dreambeach 2024.
Si la presidenta de la asociación, Rocío Quero, hace mención en su misiva a "inspección" y "sanción" es porque, en el mismo texto, la Asociación No al Dreambeach En El Toyo revela que ha procedido a denunciar ante la inspección de trabajo lo que consideran irregular: "La ausencia de autorización conlleva asimismo la total ausencia de control, de forma que no se están cumpliendo las mínimas condiciones de seguridad en los trabajos, tanto para los propios trabajadores como para los terrenos colindantes y vías públicas afectadas".
Todo ello, recordando al subdelegado que, tal y como vienen denunciando los vecinos en las últimas semanas, "han comenzado sin licencia ni autorización alguna las actuaciones previstas para la celebración del festival".
Quero destaca en su texto el mensaje que se está dando a la sociedad con las presuntas irregularidades en torno a los preparativos de los terrenos en los que se celebrará el festival. "Al iniciarse actuaciones sin contar con la preceptiva autorización se está trasladando a la sociedad que es posible actuar al margen de la ley, saltándose las normas, reglas y disposiciones que la sociedad democráticamente pone al servicio de la convivencia", expone la presidenta de la asociación.
Desde El Toyo, los vecinos vuelven a recalcar una vez más la cercanía de la zona en la que se celebrará el Dreambeach 2024 respecto al Aeropuerto de Almería, haciendo ver "los riesgos que dichas actuaciones pueden acarrear para la seguridad aérea, dado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no ha emitido informe positivo. La continuidad de las actuaciones de forma ilegal e incluso la celebración del festival conllevaría graves riesgos para la seguridad aérea". De esta forma, los miembros de la asociación "alertamos de la necesidad de paralizar dichas actuaciones".
Seguridad ciudadana
Aunque poco tenga que ver con las presuntas irregularidades que los vecinos destacan en cuanto a los preparativos del Dreambeach, en la carta dirigida al subdelegado del Gobierno también vuelven a recordar que "las previsiones son aún peores" en materia de Seguridad ciudadana. "Conllevaría elevadísimos riesgos para el tráfico, seguridad para asistentes, vecinos y visitantes de la zona. Y es más que evidente como usted conoce sobradamente que no se pueden establecer mecanismos de seguridad mediante el órgano colegiado que constituye la Junta Local de Seguridad, para la celebración de un evento fuera de toda la legalidad. Más bien al contrario, a la Subdelegación del Gobierno le correspondería promover la paralización lo antes posible de las actuaciones que se desarrollan y evitar los graves efectos que conllevaría su celebración de forma ilegal, con un principio básico de prevención de riesgos", plantean.
En definitiva, tras repasar las distintas situaciones que denuncian, desde la Asociación solicitan al subdelegado del Gobierno de España en Almería "que ponga fin a este dislate y convoque urgentemente a las autoridades afectadas para coordinar las labores de inspección, sanción y paralización de las actuaciones ilegales que se están llevando a cabo para la celebración del Festival Dreambeach 2024".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277613/el-dreambeach-2024-ante-la-inspeccion-de-trabajo-por-una-denuncia