A tres semanas de la llegada a la ciudad de Almería del Dreambeach, evento de música electrónica conocido internacionalmente por el que se espera que pasen más de 135.000 personas del 1 al 4 de agosto, la polémica en torno al macrofestival sigue estando a la orden del día. La asociación vecinal de El Toyo y Retamar que se opone a su organización en esta zona de la capital almeriense, por su cercanía a las viviendas, presentó ayer una nueva denuncia al comprobar que en los terrenos donde estará ubicado ya se han iniciado las labores de montaje sin que conste la existencia de la licencia municipal para ello.
Este enésimo 'golpe' llega para los organizadores del festival, cuyas entradas se están vendiendo a un ritmo vertiginoso, solamente un día después de que desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) anunciaran públicamente su preocupación con respecto a los perjuicios que podría provocar el macroevento a los residentes de la zona y turistas. solicitando además al Ayuntamiento de Almería información sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Almería sobre aspectos como los niveles acústicos, aparcamientos, seguridad o limpieza.
Según comunica la Asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', informaron en la mañana del martes a Medioambiente, al Seprona y a la Policía Local, que se estaba produciendo el movimiento de los primeros tráiler en la parcela que albergará el recinto del Dreambeach, unos terrenos que ya fueron desbrozados y allanados semanas atrás. Rocío Quero, portavoz de esta plataforma vecinal, ironiza diciendo que "es la ventaja que tiene vivir a 50 metros del solar".
La asociación afirma que las fuerzas de seguridad que se personaron en el lugar "pudieron comprobar que los operarios carecían de la correspondiente licencia", sin la cual no tendrían permitida ninguna actividad de montaje en dicho entorno. No obstante, recalcan desde 'No al Dreambeach en El Toyo', "a lo largo del día continuaron realizando el vallado del terreno". Además, los vecinos detallan otros incumplimientos que se produjeron este martes, como "la ubicación de una caseta de obra" y "el paso de los vehículos pesados por un camino no autorizado por Medio Ambiente".
En este sentido, agentes de esta autoridad perteneciente a la Junta de Andalucía, realizaron fotografías de los camiones y de la carga, procediendo a interponer una denuncia. Por su parte, los vecinos dieron traslado de estos hechos también al Seprona de la Guardia Civil e informan tener constancia del desplazamiento a la zona de la Policía Local, cuyo parte van a solicitar formalmente al Ayuntamiento de Almería, aunque admiten sospechar "que ese movimiento de camiones se ha producido con el beneplácito del Ayuntamiento, a pesar de carecer de autorización para ello".
Otros incumplimientos
Quero, lamenta "la concatenación de incumplimientos que se están produciendo entorno a todos los actos administrativos que se han llevado a cabo desde que comenzaron a acondicionarse los terrenos, incumplimientos que no han sido detectados por el Ayuntamiento, cuyos concejales no cesaron de repetir que iban a esta vigilantes, sino por los vecinos que sí hemos estado atentos y alertas y hemos sido quienes hemos puesto en conocimiento de las distintas autoridades todos los atropellos que se están cometiendo contra nuestros derechos".
Y es que cabe recordar que el pasado mes de junio la asociación ya presentó otra denuncia ante la Delegación Provincial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul en la que expuso un nuevo incumplimiento de la promotora del Dreambeach y del Ayuntamiento de Almería al conceder una licencia para el desbrozamiento de los terrenos en la que "permitió el uso de materiales que no figuran entre los elementos aprobados por la Consejería de Sostenibilidad en la autorización medioambiental que acompañaba a la licencia".
Explican que "se cubrió de zahorra la totalidad de la parcela donde está previsto que se ubique el macrofestival, un elemento que no está autorizado por la Consejería en unos terrenos que, si bien son urbanizables mantienen su condición de suelo forestal. Dicho material solo podía ser usado en los accesos a la parcela, pero no en la totalidad de la misma".
'No al Dreambeach en El Toyo' asegura que se incumplió el Reglamento de Suelo Forestal de Andalucía y por ello puso los hechos en conocimiento de la Delegación Provincial de Sostenibilidad, del Seprona de la Guardia Civil, enviando también un escrito con dicha información al consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, para su conocimiento. El colectivo vecinal confía "en que estos hechos no queden impunes y en que la Consejería sea diligente en este caso para asegurar el respeto del Reglamento Forestal de Andalucía".
Esta última infracción, informan, está tipificada como muy grave en la normativa, e incluye la responsabilidad de las administraciones que aprueben cualquier acto tipificado como delito ambiental. Las sanciones por este incumplimiento podrían llegar hasta el millón de euros y conllevaría la restitución del suelo afectado a su estado original.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277152/al-dreambeach-le-llueven-las-denuncias