Justo este jueves se cumple un mes desde que la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) comunicara que habían fallecido dentro de la Reserva Sahariana tres gacelas mohor y un arrui. Una muerte que, según la veterinaria del instituto de investigación se debieron a “la desatención materna de una de las crías”, “un aborto” y “distintas lesiones traumáticas”, todas ellas “provocadas como consecuencia del estrés y agitación provocados por los conciertos” del festival Alamar que se desarrollaron en el parque de La Hoya, a pocos metros de la reserva.
Poco después de este suceso, del que se tienen algunas dudas desde el Ayuntamiento que siempre ha defendido que se cumplieron con los límites acústicos permitidos, desde el Consistorio se solicitaron al CSIC los datos relativos a las muertes de estos ejemplares así como, se invitaba a abrir una vía de contacto entre el servicio veterinario municipal y la Estación.
Ahora, tras el cruce de declaraciones posterior de la EEZA, el equipo de Gobierno municipal y la oposición, e incluso la denuncia judicial interpuesta por parte del Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha explicado que se les han negado dichos informes. “Por correo electrónico nos han dicho que no nos lo van a dar”, afirmaba la regidora.
Judicialización
Según fuentes municipales, la respuesta exacta que se les ha ofrecido es que “ante una posible judicialización del caso, no facilitan ningún tipo de información”.
En cuanto a las peticiones por parte del área de Sostenibilidad Ambiental para tratar de llegar a algún tipo de colaboración, aseguran que no han recibido respuesta ninguna.
Asegura la alcaldesa que a pesar de esta respuesta, desde el equipo de Gobierno se va a seguir insistiendo porque quieren “colaborar, saber toda la información porque nosotros también tenemos veterinarios, queremos consultar con el colegio de veterinarios” pero al no recibir respuesta no pueden establecer esa vía de comunicación.
Además, insistió, en que quieren “ofrecerles toda la posibilidad de terrenos que ofrece el municipio de Almería para ese traslado inminente y para darle uso a un parque cuyo objetivo, además de la restauración paisajística, era darle dinamismo cultural y que ahora mismo no podemos”.
Ante esta situación, lo cierto es que no parecen que vayan a alcanzar un acuerdo a corto plazo en lo que a los usos del Parque de La Hoya se refieren. Y es que, las actividades que estaban previstas en este espacio cultural han pasado a tener que desarrollarse en otros escenarios para evitar nuevos problemas con estos animales.
El tema del traslado parece que no termina de cerrarse a pesar de que es algo que lleva años sobre la mesa, que ha solicitado la propia EEZA y que no se ejecuta al no llegar a un acuerdo por los suelos más idóneos para esta marcha.
A lo largo del tiempo se habló de algunos espacios en el parque natural de Cabo de Gata y hace un tiempo se abrió la posibilidad de que se cambiaran a un terreno de la Junta de Andalucía cerca de la Plataforma Solar de Tabernas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277812/vazquez-no-nos-van-a-dar-los-datos-sobre-la-muerte-de-las-gacelas