Los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los almerienses Ramón Fernández-Pacheco y María del Carmen Castillo Mena, al frente de Agricultura y Desarrollo Educativo, respectivamente, ya tienen tarea inmediata. El presidente que les ha nombrado, Juanma Moreno Bonilla, les pidió este martes en su toma de posesión que aprovechen el mes de agosto “para estudiar” y así volver con impulso al nuevo curso político a partir del mes de septiembre.
Apenas tendrán vacaciones de verano tanto Fernández-Pacheco como Castillo, a pesar de que ambos tienen ya cierto rodaje en la gestión de sus áreas. El titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha permanecido en el cargo de manera interina durante tres meses tras la dimisión de la almeriense Carmen Crespo para ser candidata del Partido Popular a las elecciones del Parlamento Europeo. Ahora toca a Fernández-Pacheco conformar su propio equipo en la sede de Tabladilla. Incluyendo al consejero, en la actualidad hay siete gestores procedentes de esta provincia en distintas responsabilidades.
Lo mismo ocurre con María del Carmen Castillo, que regresa a Educación casi a los dos meses de ser cesada como viceconsejera. La nueva titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional conoce el funcionamiento de este departamento y ha recibido el respaldo inicial de organizaciones sindicales del ámbito educativo.
La Consejería de Desarrollo Educativo mantiene las mismas competencias que en la etapa de la gestora saliente, Patricia del Pozo. En el caso de Agricultura, asume algunas de las encomendadas al área de Economía Azul y de protección de animales de compañía que tenía Presidencia.
Tanto Fernández-Pacheco como Castillo juraron sus cargos de consejeros a primera hora de la mañana en el Palacio de San Telmo en un acto muy breve y donde no todo el equipo tuvo que pasar por ese trámite ante el presidente Moreno.
Como testigos del acto estuvieron algunos parlamentarios del PP o la exconsejera Carmen Crespo, a la que agradeció Moreno Bonilla su gestión desde principios del año 2019 hasta mayo de este año.
Generosidad
Tras el acto, la Junta destacó que, en su discurso, el presidente agradeció a los nuevos consejeros “su generosidad al asumir el reto importante de gestionar sectores que son claves en el ámbito público como es la educación, la sanidad, el medioambiente o la cultura. Gracias por el compromiso que habéis mostrado asumiendo un reto de futuro”.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió los cambios introducidos en su equipo en el ecuador de la legislatura andaluza. “Ésta - argumentó - ha sido una actualización que tienen todos los equipos para dar mejor respuesta a los asuntos que inquietan, interesan y preocupan a los andaluces”.
En el Consejo de Gobierno de este martes no se aprobaron nombramientos. Toca, por tanto, esperar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278115/a-estudiar-en-agosto-juanma-moreno-pone-tarea-a-los-consejeros