Las visitas guiadas para conocer el interior de las Casas Consistoriales antes de que comience a amueblarse y se realice el traslado de las áreas municipales están siendo un éxito. Así lo definen desde el propio Ayuntamiento de Almería y se demuestra con datos: no hay plazas para poder participar hasta las sesiones del 27 de septiembre, es decir, solamente queda sitio para los dos últimos días en los que estará abierto al público.
Hasta el momento, según las cuentas municipales, han sido 400 las personas que han recorrido los históricos pasillos de este inmueble. 16 han sido las visitas que se han realizado, unos itinerarios en los que participan 25 personas por turno y que están reservadas en su totalidad en el mes de agosto. De hecho, según explican desde Turismo, hay incluso lista de espera para estos recorridos para, en caso de que alguno de los que han reservado plaza finalmente no acuda, poder ocupar su lugar.
Cabe recordar que la empresa que se está encargando de realizar las visitas según el guion preparado y supervisado por la propia encargada de la rehabilitación del inmueble, es la empresa ‘Tttouris Experiencias Turísticas’.
Explicaciones
Lo cierto es que el recorrido cuenta la historia de las Casas Consistoriales pero recorre todas y cada una de las estancias con las que cuenta el edificio.
Así, muestra la fachada y los restos de la placa que se encuentra situada sobre el dintel de la puerta tratando de dar una explicación a los diferentes cambios que se sucedieron en ese espacio a raiz de las revoluciones del siglo XIX.
Tras la entrada en el edificio, se cuenta un poco de su historia y se entra en la joya de la corona: la biblioteca. Aquí se explica su tiempo como archivo aunque es verdad que no se puede detallar con palabras el trabajo realizado para la restauración del mobiliario. Unos muebles que se desmontaron y almacenaron en unas naves municipales, que sufrieron algunas inundaciones y que no se cuidaron en exceso durante los casi 25 años desde que dejaron el inmueble. Es por ello que para reubicarlo, los encargados de su rehabilitación casi han tenido que recomponer el conjunto como si de piezas de un puzzle se trataran y reproduciendo algunas que habían desaparecido.
Segunda planta
Ya en la segunda planta se contemplan las restauraciones del Sagrado Corazón de Nicolás Prados y los retablos de la Virgen del Mar y de San Indalecio, y se les muestra a los que participan en las visitas el que será el nuevo salón noble del inmueble. De aquí se llega al Vítor y se recorren algunas estancias a través de la escalera colgante de nueva creación en la Casa Prats.
Además, conocen en su recorrido la que es la nueva sala de prensa. Lo que queda fuera, tendrán que esperar a necesitar acudir para temas administrativos personales, toda la parte de oficina.
Por si alguien está interesado en acudir a estas visitas guiadas en esos últimos tres días que quedan con plazas, deben recordar que el viernes las visitas se realizan a las 10.00, 19.00 y 20.00 horas; y que el sábado 28 será a las 10.00, a las 11.00, a las 19.00 y a las 20.00 horas.
Las reservas para participar en estas visitas guiadas ya están activas en la web del área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En el link www.turismodealmeria.org, todo el que lo desee puede inscribirse. La Oficina Municipal de Turismo de Almería ofrecerá información a todo el que lo desee a través del teléfono 950210538.
De esta misma forma pueden preguntar ante la posibilidad de quedar en lista de espera en alguna de las sesiones que ya se encuentran completas a lo largo de todo este mes de agosto y principios de septiembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278226/sin-plazas-hasta-el-27-de-septiembre-exito-de-las-visitas-al-consistorio