La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, insistió ayer en Almería en reclamar más apoyo del Gobierno de la Nación ante la situación de “colapso” en la que se encuentran los recursos de acogida para menores migrantes.
Sin datos concretos de cuántos de esos menores se encuentran en esta provincia, desde este departamento de la Junta sí se indicó que Almería es la provincia con mayor número de centros o instalaciones destinadas a esa acogida. De un total de 34 que hay en toda Andalucía, 6 se localizan en territorio almeriense, solo superado por los 7 que hay en Cádiz.
Desde Canarias
Es difícil concretar cuántos menores migrantes no acompañados en Almería porque el flujo es constante. Llegan tanto en pateras o procedentes de las Islas Canarias, donde es diaria la interceptación de embarcaciones, “y se espera que el problema se agrave en este mes de agosto”.
Ante esta situación, en las últimas horas la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha reclamado al Gobierno de España que declare la “emergencia migratoria” y vincule a la Unión Europea ante la situación que afrontan Canarias y Andalucía.
Ayer, desde Almería, Loles López censuraba que el plan de contingencia migratoria solo se aplica a Canarias, Ceuta y Melilla.
A Andalucía han sido trasladados por el Gobierno casi 500 menores migrantes no acompañados desde Canarias bajo la apariencia de adultos desde el pasado mes de octubre.
“Como Amazon”
“Nosotros solicitamos lo básico, porque esto no es solo repartir niños, no es trabajar como hace Amazon”, trasladó este jueves la consejera junto a la delegada del Gobierno y su delegado territorial en Almería, Aránzazu Martín y Francisco González Bellido, respectivamente.
López justificó que no se apoye desde la comunidad autónoma la reforma de la Ley de Extranjería porque no contempla “ni financiación para las comunidades autónomas ni memoria económica”. Aún así, Andalucía “siempre ha sido muy solidaria y lo seguirá siendo”.
Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se recuerda que la comunidad andaluza se encarga de la atención de los menores migrantes no acompañados y jóvenes hasta los 25 años “sin recibir financiación alguna del Gobierno que, además, no reconoce los traslados camuflados como adultos”. “En los próximos meses, estos menores irán cumpliendo los 18 años, provocando también el colapso de los recursos para los extutelados mayores de edad. El Ministerio quiere que los dejemos en la puerta de la calle”.
Gobierno
Por su parte, desde Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acusó a López de “volver a imprimir un exceso de decibelios en sus declaraciones”, aseverando que “no se ajustan a la realidad” al criticar la “falta de diálogo o interlocución” del Ejecutivo central con las comunidades autónomas en materia migratoria.
En lo que va de año “se han celebrado tres conferencias sectoriales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278228/la-junta-alerta-hay-colapso-en-centros-de-acogida-a-menores-migrantes