En las últimas semanas el gobierno andaluz ha sufrido algunos cambios. A algunos consejeros se les han retirado algunos cargos que han asumido otros y nuevas figuras han dado un paso al frente en el ejecutivo de Juanma Moreno. Así pues, la almeriense Carmen Castillo, quien ya habría ejercido de viceconsejera al lado de Javier Imbroda, ahora ha tomado las riendas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, antes perteneciente a Patricia del Pozo.
En una entrevista a Canal Sur, la nueva consejera reconoció sentirse agradecida "por la confianza que ha depositado en mi el presidente, Juanma Moreno, para volver a lo que yo creo que es mi casa". Y es que Carmen Castillo ya habría trabajado formando parte de esta consejería y además, hasta el momento había ejercido como Inspectora de Educación en Almería.
Salarios de docentes
Castillo augura que se darán pequeños cambios en el departamento, pues tal y como ella misma ha señalado: "alguno va a haber porque, evidentemente, entro yo y es normal". Y de hecho, se ha estrenado con la entrada en vigor de una nueva medida, la cual hará posible la subida del sueldo de los docentes de la educación pública y privada. No obstante, la consejera recordó que se trata de "una medida que venimos aplicando desde el años 2022, para la que se cerró un acuerdo con todas las organizaciones sindicales, y se estableció una planificación a tres años vista para ir incrementando este salario de forma gradual".
De la misma forma, Carmen Castillo defendió que gracias a la aplicación de esta medida, los docentes andaluces pasaron de ser los que tenían la peor retribución de todas las comunidades autónomas, salvo algunas excepciones, a colocarse por encima de la media nacional. En este sentido, la nueva líder de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP señaló que "se demuestra cuales son las prioridades cuando se pone el dinero sobre la mesa, y lo primero que hay que hacer con el dinero, es retribuirlo a los que trabajan todos los días con nosotros y con nuestros niños", y además, incidió en lo importante que es la educación para los niños y jóvenes pues "son los que van a cuidar de nosotros en un futuro".
Empresas
En la misma línea, la consejera aseguró que es también una prioridad que alumnos y alumnas andaluzas de 16 años puedan encontrar una vía laboral mediante una formación profesional desarrollada en los grados medios, superiores y básicos y señaló que “es un acierto haber incrementado en 47.000 las plazas públicas de los centros andaluces”. Del mismo modo, hizo hincapié en la importancia de la formación profesional dual, pues según considera “es el futuro”. Así pues, Carmen Castillo mostró su preocupación por que los jóvenes estén capacitados profesionalmente debido a la continua ampliación del tejido empresarial e inversión en la comunidad.
Para que esto sea una realidad, Castillo pidió la colaboración de las empresas, pues según su parecer, “nuestros alumnos necesitan ver la realidad del mundo laboral, porque al final esos resultados de aprendizaje que se persiguen, requieren una puesta en práctica que solo se consigue en las empresas”.
Pruebas de Diagnóstico
La nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP adelantó que ya hay un avance de los resultados de las pruebas de diagnóstico que realizaron los 200.000 alumnos y alumnas andaluces de cuarto de primaria y de segundo de la ESO.
Carmen Castillo aseguró que se han obtenido muy buenos resultados en la área lingüística, algo que no ha pasado con las matemáticas. En este sentido, la consejera ha recordado el inicio de “un programa nuevo para trabajar con el alumnado el razonamiento matemático y la resolución de problemas.
Aún así, Castillo reconoció que no se han obtenido los resultados deseados pero que “vamos por el buen camino”. Una afirmación basada en los datos que indican que los alumnos andaluces han mejorado sus competencias en los últimos cinco años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278570/se-ve-cuales-son-las-prioridades-cuando-se-pone-el-dinero-en-la-mesa