El recinto ferial se pone a punto: La Plaza ya da la bienvenida

Al final habrá seis casetas tradicionales y quince juveniles en la noche

Lola González
18:02 • 09 ago. 2024 / actualizado a las 20:12 • 09 ago. 2024

Se podría iniciar esta crónica con el clásico ‘Ya huele a Feria’ y sería verdad. O también podríamos decir que los primeros compases musicales de las fiestas en honor a la Virgen del Mar se escucharon en el césped del UD Almería Stadium en el descanso del partido amistoso contra el Al-Nasser por parte de Chico Castillo con ‘The Gipsy’ con sus "bamboleos" y "volare" de rigor y que sonarán mezclados con la última de Karol G hasta la saciedad estos días. Pero lo cierto es que lo que demuestra que estamos a punto de llegar a los días grandes de la ciudad es que el recinto ferial tiene mucha actividad.



En este espacio, cuyo vallado por cierto no se ha arreglado para la ocasión y está en algunas zonas casi tocando tierra, ya se ven a los trabajadores de Ximenez colocando luces. Entre bolas y leds que imitan farolillos anda la decoración de esta Feria 2024.



Cierto es que no son muchas las casetas que están ya montadas, y eso que queda menos de una semana, pero no es de extrañar la situación cuando todavía está el Ayuntamiento de la capital haciendo adjudicaciones. De hecho, era la última hora (laboral en el Consistorio) de este viernes cuando desde el área de Cultura publicaban el listado de adjudicatarios de la tercera fase de este proceso, es decir, después los que definitivamente pueden montar en aquellas parcelas que se habían quedado vacías después de la renovación de las concesiones de años anteriores.



Esta nueva adjudicación supone algunas buenas noticias. Así, si después de esa primera fase del proceso estaba previsto que se montaran diez casetas juveniles y cinco tradicionales, después de todo el proceso, se le suman cinco casetas juveniles más y una tradicional.



Cambio en la ordenanza
Tendrá que analizar el equipo de Gobierno municipal si la modificación de la tasa para intentar que se monten más casetas tradicionales ha sido útil o no cuando solamente se ha conseguido que haya un interesado más que el año anterior. Lo cierto es que se han quedado once parcelas sin concesionario que quiera ponerlas en marcha. 



Será algo que queda para el balance que de la Feria de Almería 2024 haga el concejal de Cultura, Diego Cruz, una vez que haya culminado toda la celebración. Al igual que ver si merece la pena pensar en un ambigú en la Plaza Marín que no ha conseguido salir adelante ninguno de los dos años que se han incluido dentro de la licitación. 



Eso sí, volverá a haber circo en estas fiestas. Y es que parecía sorprendente que en todo el proceso no apareciese la parcela pero en esta fase el Circo Quirós se queda con la explotación de la parcela.



Pero más allá de las casetas lo que marca claramente la muestra de que la Feria ya está aquí, a la vuelta de la esquina, es que la portada, esa que recrea la entrada del Mercado Central, la tradicional Plaza de Abastos que diseñara el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara, ya está montada. Aún quedan unos días para el arranque de las fiestas en las que se espera que se puedan eliminar algunas pintadas de esos que quieren que sus iniciales pasen a la historia y que han plasmado en la estructura.


Dentro del vallado puede verse cómo trabajan en el montaje de algunas casetas, se ve llegar alguna caseta de vinos y esos grandes camiones de servicios públicos que todos los años están aparcados junto a las entradas.


Cierto es que a lo largo de la próxima semana será cuando la actividad alcance su máximo nivel. Allí coincidirán el montaje de casetas, con los puestos de restauración, patateras, atracciones e incluso con los preparativos para el Cooltural Fest que este año aumenta su tamaño y, por tanto, tendrña que dejar todo medido al milímetro para el desembarco la primera noche de la Feria de la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque