“En esta legislatura”. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno para la llegada del AVE a la provincia de Almería. Así lo trasladaron ayer los ministros de Presidencia y Transportes, Félix Bolaños y Óscar Puente, respectivamente, durante una visita a las obras que se ejecutan en el Barranco del Cebollero para un viaducto de casi un kilómetro de longitud.
Las obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Almería y la Región de Murcia avanzan a “buena marcha”, según resaltaron tanto el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes como el de Transportes y Movilidad Sostenible en una comparecencia junto al presidente de Adif, Ángel Contreras, y representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Níjar, en cuyo término municipal se ejecuta el citado puente.
Aunque siempre se ha barajado la fecha de 2026 para la llegada de los primeros trenes a la Intermodal almeriense, los dos ministros evitaron recordar ese año. Puente habló del objetivo de la conexión con Murcia “en esta legislatura” (acabará previsiblemente en el verano de 2027) y Bolaños indicó que ese hito llegará “muy pronto”.
En cualquier caso, los dos ministros reiteraron que el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad, incluido el Corredor Mediterráneo, supone una inversión “histórica” de hasta 3.500 millones de euros en los tramos almerienses y murcianos, de los que ya se han ejecutado más de la mitad.
A excepción del soterramiento, Adif calcula que hay proyectos en Almería que ya superan incluso el 70 por ciento de certificación de obra. “Todos los tramos están finalizados o en construcción”, subrayaron los titulares de Presidencia y Transportes y uno de los directores generales de Adif, Juan Pablo Villanueva, durante las explicaciones técnicas de los diferentes tramos.
Las obras para la llegada del AVE a la provincia de Almería son de gran complejidad. Villanueva, responsable del área de Construcción, afirmó que se van a ejecutar hasta 1.700 desvíos de servicios para garantizar infraestructuras como las de regadíos en el Campo de Níjar y el Levante. Los tramos en los que se trabaja sin descanso son los de Río Andarax-Níjar, Níjar- Los Arejos y Vera-Pulpí.
Al igual que en anteriores comparecencias, los ministros socialistas compararon el alto nivel de inversiones en infraestructuras ferroviarias en Almería con ejecutivos diferentes. “Frente a los cero euros con el Gobierno del Partido Popular”, Bolaños y Puente indicaron que ahora “se han licitado unos 500.000 euros cada día”.
Con los soterramientos en Almería capital y Lorca ya en marcha, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ve más cerca el momento para que Almería esté conectada “con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tenga una movilidad más eficiente y sostenible”.
Aunque las obras avanzan a “buena marcha” en territorio almeriense, en el murciano van incluso más adelantadas con previsión ya de trabajos de electrificación de la línea ferroviaria y montaje de vías.
En el caso de los tramos almerienses, los diez viaductos entre Pulpí y Vera ya están en ejecución, entre Los Arejos y Níjar se completan seis de los once puentes y junto al río Andarax se excava el túnel de Viator y está en fase de ejecución de tablero el viaducto con el que se conectará el mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278802/el-ave-de-almeria-y-dos-ministros-llegara-en-esta-legislatura
Temas relacionados
-
Óscar Puente
-
Ministerio de Tranportes
-
AVE
-
Soterramiento
-
Níjar
-
Campos de Níjar
-
Infraestructuras
-
Gobierno de España