El Puerto licitará la próxima semana el acceso directo desde la nacional 340

El ministro se compromete a llegar a un acuerdo con el edificio de Capitanía Marítima

Momento en el que se explica el proyecto al ministro Óscar Puente en la zona de la actuación
Momento en el que se explica el proyecto al ministro Óscar Puente en la zona de la actuación Lola González
Lola González
18:44 • 14 ago. 2024 / actualizado a las 19:50 • 14 ago. 2024

Aún en hora punta, sobre las 10.30 horas, con el trasiego de coches que entran y salen de la ciudad, y rodeado de los muchos camiones que llegan y se van del Puerto de Almería, conocía ‘in situ’, exactamente en la rotonda de Los Sobrinos, el ministro de Transportes, Óscar Puente, el proyecto que permitirá sacar de esta vía nacional 340a gracias a un tercer carril y un vial interior por suelo portuario, a un importante volumen de vehículos pesados.



Le explicaban los planes los técnicos y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, mientras que Puente volvía a ser alcalde por un rato entendiendo a la perfección la necesidad que sobre esta actuación y su continuidad, el acceso directo desde la A7 para enlazar con esta actuación, le trasmitía la regidora de la capital, María del Mar Vázquez, para evitar colapsos de tráfico.



Precisamente por esto, ratificaba el ministro en el Consejo de Administración Extraordinario de la APA, que presidió, el permiso para iniciar este desvío después de haber corregido las últimas peticiones de Carreteras. Unos trabajos en los que el Puerto de Almería ha previsto invertir unos 3,1 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de nueve meses.



Esta actuación se completará en “unos cuatro años”, si se cumplen los plazos que quiere el ministro, con el acceso directo desde la A7. Recordaba Puente que hace dos semanas que se adjudicó la redacción del proyecto, para lo que contarán con 24 meses aunque la intención es tratar de reducir esos plazos, y para el que se ha previsto una inversión de unos 50 millones de euros.



Puerto-ciudad
A pesar de la importancia de estos accesos para poder incrementar el flujo de vehículos, lo cierto es que lo más complicado de lo que se habló en el seno del Consejo de Administración fue de los planes para integrar el edificio de Capitanía Marítima y Salvamento dentro del proyecto puerto-ciudad tras su traslado a otra zona.



Es cierto que desde hace unos meses se trabaja en alcanzar un acuerdo entre todas las partes implicadas para que este edificio se convierta, como explicaba Rosario Soto, en “la aportación esencial del Gobierno de España al proyecto con el que se desarrollará el Muelle de Levante y en el que este edificio se destinará a hostelería, cultura y ocio para el disfrute de todos los ciudadanos”.



Dijo Óscar Puente estar “totalmente de acuerdo con el desarrollo del proyecto” y afirmó que “colaborarán en todos los aspectos técnicos” para poder alcanzar un acuerdo.



Esta integración está pendiente del visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante para la firma del convenio demanial para reubicar los servicios a otro espacio dentro del puerto, según lo acordado con el secretario general de Transportes Marítimo y Aéreo, Benito Núñez. Un convenio que quiere el ministro que se pueda firmar antes de que acabe este año.


Hay que tener en cuenta que para la previsión es ceder al órgano periférico y a la empresa pública, otro espacio de 1.500 metros cuadrados aproximadamente para lo que se ha consignado en el Plan de Empresa de la APA más de 1 millón de euros.


El resto de actuaciones portuarias

Quiso poner en valor el ministro de Transportes, Óscar Puente, todas las inversiones que se están realizando en el Puerto de Almería desde el Gobierno central. Así, explicaba que está previsto llevar a cabo actuaciones por valor de 80 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, entre las que destaca la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior, donde está previsto invertir más de 22 millones de euros.


La adquisición de equipamiento de automatización para control fronterizo. Además de diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como las Instalaciones Fotovoltaicas para el autoconsumo y la Instalación de OPS, un sistema que permitirá a los buques atracados conectar con la red eléctrica del puerto.



Temas relacionados

para ti

en destaque