Puente y Vázquez se citan en una reunión en el mes de septiembre

El futuro uso de la antigua estación o el futuro de los suelos del Toblerone, sobre la mesa

Rosario Soto, Óscar Puente y María del Mar Vázquez
Rosario Soto, Óscar Puente y María del Mar Vázquez La Voz
Lola González
18:50 • 14 ago. 2024 / actualizado a las 19:53 • 14 ago. 2024

La mejora de los accesos al Puerto de Almería y el desarrollo del proyecto puerto-ciudad fueron los protagonistas de la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, para presidir el Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria (APA), pero, evidentemente, el de ayer era el primer encuentro del ministro y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, desde que ambos ocuparan sus responsabilidades y en el ambiente sobrevolaba la necesidad de un encuentro entre ambos para aclarar algunos temas pendientes entre ambas entidades.



El primero de los asuntos, y el último sobre el que se ha hablado, es la petición de la cesión de la antigua estación del ferrocarril al Ayuntamiento de Almería. Al ser preguntado por esta opción, y después de haber anunciado que la previsión de Adif es que allí se ubique el Centro de Regulación y Control de la línea AVE, Óscar Puente anunciaba que la alcaldesa y él se han emplazado a mantener un encuentro “a principios de septiembre” y explicaba que no se iba a pronunciar públicamente sobre ninguna posición al respecto hasta que no se la haya transmitido previamente a Vázquez en esa reunión.



Otros puntos
Pero más allá del futuro de la estación, de si esta tendrá uso cultural, uso ferroviario o uso mixto, sobre la mesa tendrá que poner la regidora de la capital uno de los temas más controvertidos del soterramiento y sobre el que aún nadie se ha pronunciado: las futuras torres del Toblerone.



Y es que, no puede olvidarse que urbanísticamente Adif es el propietario  mayoritario del suelo residencial que aún queda por desarrollar en este espacio. Fue cuando se realizó el Plan Especial de la zona cuando se permitió una edificabilidad muy alta -lo que ha llevado a que los edificios plurifamiliares sean torres enormes- al incorporarse la venta y explotación de estas parcelas en el convenio de financiación del soterramiento.



Ahora que esta integración ferroviaria está en marcha, que la financiación se realiza totalmente al margen de estos aprovechamientos urbanísticos, es quizá el momento para tratar de bajar esa edificabilidad, algo a lo que ya se ha negado Adif en dos ocasiones con gobiernos tanto del PP como del PSOE. Para hacer una modificación urbanística tendría que llegarse a un acuerdo entre Ayuntamiento y Adif, y en ese encuentro cerrado en septiembre puede ser el momento idóneo para hablarlo.






Temas relacionados

para ti

en destaque