Ni manzana ni aguacate: esta es la fruta de oro rica en proteínas

Una publicación de El Cronista destaca este alimento por sus múltiples beneficios

Imagen de frutas y verduras variadas sobre una mesa. | Pexels
Imagen de frutas y verduras variadas sobre una mesa. | Pexels La Voz
Bego Cánovas
12:33 • 28 ago. 2024 / actualizado a las 09:17 • 29 ago. 2024

A día de hoy, la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de cuidarse a uno mismo tanto por dentro como por fuera. Por ello, una buena alimentación está a la orden del día para obtener grandes beneficios como reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 



Unos de los alimentos vitales en una dieta equilibrada son la fruta y la verdura, ya que son fundamentales para mantener una ingesta de fibra conveniente para la salud. Además, son ricos en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que fortalecen el sistema inmunológico. Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que consuma entre 7 y 8 porciones de frutas y verduras al día tendrá menos posibilidad de padecer trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. 



Muchas son las frutas que presentan unas características idílicas para su consumo, pero la ciruela destaca entre todas, gracias a muchas de las propiedades que ofrece. Este alimento ayuda a la construcción de masa muscular y a la salud ósea. Sin embargo, una curiosidad es que las ciruelas deshidratadas pueden aumentar en un 17% la concentración de la hormona IGF-1, según indica un estudio realizado por la Universidad de Oklahoma y publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry. 



Las ciruelas deshidratadas contienen múltiples beneficios para la salud como la mejora de la digestión, ya que la cantidad de fibra ayuda a regular e tránsito intestinal y así, prevenir el estreñimiento. De esta manera, también ayudan a controlar el peso, pues la fibra reduce los antojos por su sensación de sentirse lleno. A estas ventajas se une la prevención de enfermedades cardiovasculares, dado que el potasio que contiene ayuda a mantener una presión arterial saludable.



En cuanto a los antioxidantes, no se encargan solo de reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que velan por una correcta salud hepática. Del mismo modo, otra característica a destacar de la ciruela deshidratada sería la estabilización de los niveles de azúcar en sangre por su bajo índice glucémico. 



Las ciruelas son una fruta que se puede consumir a cualquier hora del día, ya sea como postre, desayuno o de picoteo. Además de que se encuentran en su forma fresa, deshidratada, en almíbar o incluso en pasteles y mermeladas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque