El precio de la vivienda en Almería se dispara: la segunda capital que más crece

Según un informe elaborado por Pisos.com, también crece en la provincia en un 16,71%

Viviendas en Carretera de Ronda, en Almería capital.
Viviendas en Carretera de Ronda, en Almería capital. La Voz
Alberto Godoy
20:03 • 03 sept. 2024

El mercado inmobiliario continúa mostrando un nivel de crecimiento desmesurado, más aún si se analizan los datos relativos a la compraventa de viviendas de segunda mano. Según un informe elaborado por el portal Pisos.com, en comparación con los datos registrados en este mismo mes del año pasado, el precio de los hogares en España se ha incrementado en un 14,42%, por un 15,41% en Andalucía. Más preocupantes aún son los datos registrados en Almería capital, que, con un incremento del 21,90%, se sitúa como la segunda capital que más ha crecido en un año, después de Madrid.



En lo relativo a datos por provincias, respecto a julio de este año se han recogido 42 subidas, siendo Granada, Huelva, Baleares, Tarragona y Almería las únicas que aumentaron más de un 3%, . En comparación con 2023, la provincia de Almería ha registrado un incremento del 16,71%, solo superada en Andalucía por Huelva (19,16%), Málaga (17,54%) y Granada (16,76%).



Almería capital, con un incremento del 21,90%, es la segunda capital de España en la que más se ha encarecido el precio de la vivienda de segunda mano, superada en un 1,6% por Madrid (23,50%). En comparación con julio de este mismo año, la subida en Almería capital ha sido del 2,54%, situándose por detrás únicamente de Zaragoza (2,61%), Palma de Mallorca (2,67%), Cuenca (3,13%), Soria (2,58%), Barcelona (3,07%), Valencia (2,55%), Badajoz (2,56%) y Murcia (2,95%).



Por último, comparando julio y agosto de 2024, el precio de la vivienda de segunda mano en la provincia ha pasado de estar en 1.316 euros por metro cuadrado a situarse en los 1.356. En cuanto a Almería capital, el precio del metro cuadrado se ha incrementado de 1.666 a 1.709 euros



Análisis del informe



Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "el encarecimiento de la vivienda pisa el acelerador y reduce las opciones de los compradores, que ven cómo la bajada de los tipos de interés queda sin efecto". Se refiere, con esto, al cambio de postura del Banco Central Europeo (BCE). Desde la institución, "se están mostrando prudentes, vigilando la evolución de la inflación, pero la banca ya ha empezado a mejorar su oferta hipotecaria, y esta guerra comercial en busca de clientes solventes se intensificará en la recta final de 2024".



En este marco, el portavoz ha asegurado que "el dinamismo de la obra nueva debe volver, pero será difícil alentar la promoción si no se despeja la incertidumbre de la ecuación". Por último, incide en que "la oferta actual no puede soportar la presión de la demanda, avivada por los flujos migratorios y los no residentes".




Temas relacionados

para ti

en destaque