La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves la subvención de tres millones de euros de la Junta de Andalucía que recibirá la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido-Down) para la construcción de la nueva residencia para personas mayores de edad con discapacidad intelectual.
La edificación de esta residencia hará posible contar con un total de 43 plazas residenciales ubicadas en “pleno corazón de la ciudad de Almería”, como así ha subrayado la consejera, quien se ha congratulado de que la ayuda de 3 millones que aporta la Junta hará realidad un “proyecto soñado” por toda la familia de Asalsido-Down.
Este proyecto es uno de los 20 seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía.
La consejera, acompañada por la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha visitado los terrenos que albergarán esta residencia, la cual supone un proyecto muy ansiado por las familias y usuarios.
A este respecto, ha explicado que Asalsido-Down contará con una subvención de tres millones de euros de la Junta, lo que supone el 80 por ciento del total de una inversión que asciende a 3,6 millones. La entidad, por su parte, aporta 629.627 euros.
En la provincia de Almería, la inversión total asciende a 39 millones para la ejecución de 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria. Así, en la provincia se contemplan nueve residencias y once centros de día.
Un referente
López ha señalado que esta subvención supone “todo un espaldarazo” para esta residencia que dispondrá de 43 plazas para un nuevo recurso de una entidad que es “todo un referente” en Almería, al llevar desde 1990 trabajando por las personas con Síndrome de Down y sus familias. De hecho, la entidad cuenta con una amplia y completa cartera de servicios y recursos.
“Se trata de una residencia en pleno centro de la ciudad, en una zona privilegiada junto al Cable Inglés y el Mediterráneo”, ha enfatizado, antes de asegurar que la propia ubicación del centro “facilitará la plena inclusión de estas personas”. La primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha destacado que "este es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada funciona y es de gran ayuda para mejorar la vida de quienes más lo necesitan".
"Quiero agradecer a Asalsido y a la Junta de Andalucía el trabajo realizado para hacer realidad un proyecto ilusionante en el que el Ayuntamiento ha colaborado cediendo los terrenos en los que se va a levantar este edificio que va servir para que estas personas puedan desarrollar su proyecto de vida en el centro de la capital, cerca del mar y de todos los servicios", ha trasladado.
Igualmente, ha valorado la apuesta del Ayuntamiento "por hacer de Almería una ciudad cada vez más inclusiva, impulsando medidas para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".
Su propio proyecto de vida
La presidenta de Asalsido-Down Almería, Isabel Parras, ha coincidido con la consejera en la importancia de que la residencia esté en una zona céntrica y con tantos servicios y ha recordado que éste es uno de los proyectos más ambiciosos de Asalsido-Down.
Como ha explicado, “las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual demandan cada vez más elegir su propia vida y vivirla como quieran y con quién quieran”, de manera que esta residencia, con sus diversas unidades de convivencia, hace realidad “un sueño” y supone toda una tranquilidad para los familiares de estas personas al ver definidos sus planes de futuro.
“Con este proyecto se ha completado el ciclo vital” de estas personas para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida combinando su autonomía con los apoyos que necesiten. La residencia constará de un sótano y bajo con los servicios comunes y cuatro plantas que albergarán las unidades de convivencia. Cada planta tendrá dos viviendas con cocina y sala de estar propia, siempre fomentando una vida doméstica y de libre elección. También tendrán una terraza habitable con espacios verdes y zona de descanso. “Estamos muy contentos”, ha concluido Parras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/279788/almeria-tendra-una-residencia-para-personas-con-discapacidad-intelectual