Daños en las escaleras de las Claras: nuevo aparcamiento improvisado del centro

Denuncian que los vehículos aparcan a diario en un recoveco de la calle Mariana

Aparcamiento improvisado en la calle Mariana y, a la derecha, desperfectos en las escaleras de las Claras.
Aparcamiento improvisado en la calle Mariana y, a la derecha, desperfectos en las escaleras de las Claras. La Voz
Álvaro Hernández
21:34 • 05 sept. 2024

El verano traía consigo una novedad al Casco Histórico de Almería capital. Tras las muchas y reiteradas quejas de los vecinos, por fin se vallaba el solar de la calle Padre Tapia, esa vía de la ciudad que une las calles Mariana y Lope de Vega y que durante los últimos años había sido un aparcamiento improvisado (e ilegal) además de habitual zona de micción para los más incívicos. En el mes de junio se ponía punto final al conflicto con el cierre del solar. Sin embargo, la polémica no había acabado.



La imperiosa necesidad de algunos conductores de aparcar lo más cerca de su destino ha convertido un recoveco de la calle Mariana en zona habitual de aparcamiento para algunos vehículos. En concreto, es ese hueco que queda entre la puerta lateral del convento de las Claras y un saliente del propio recinto conventual. Se trata de una zona que, para detenerse durante un momento y hacer una gestión no muy lejana parece perfecta (siempre y cuando no pase la Policía Local), salvo por dos detalles: no se puede y, además, corre peligro el patrimonio artístico almeriense.



De hecho, los vecinos no solo denuncian esta situación de aparcamiento irregular en la calle Mariana a raíz de la tan peleada desaparición del aparcamiento descontrolado de la calle Padre Tapia: los hechos esta vez van más allá, habiéndose producido ya daños en la escalinata del pórtico lateral de las Claras.



La ajustada maniobra que deben hacer los vehículos que recurren a este recoveco de la calle para estacionar y no estorbar al tránsito de residentes y vehículos de carga y descarga de la calle Mariana es la que habría provocado, según cuentan los vecinos a LA VOZ, la rotura de uno de los escalones de la histórica portada del convento de Santa Clara. 



Aparcamientos irregulares en el Casco Histórico



Más allá del obvio daño en la escalinata de la portada barroca de la iglesia de las Claras, los vecinos de la zona denuncian "aparcamientos irregulares casi permanentes y a diario en calle Mariana". 



Y el problema no se queda solo en esta zona del Casco Histórico a consecuencia del vallado del solar de la calle Padre Tapia: tanto las calles Emilio Ferrera, Mariana, Plaza Careaga, tramo final de Calle de La Reina incluso Ronda del Beato Diego Ventaja, Plaza Cristo Cautivo de Medinaceli, la calle San Pedro y la Plaza Marques de Heredia son zonas que, mientras forman parte de los planes urbanísticos de peatonalización del Casco Histórico de la ciudad, se aprovechan a día de hoy como aparcamientos irregulares en los que "no se respetan señales de circulación", indican vecinos del centro de la ciudad.



"Y este caso concreto de Mariana, con ajustes inverosímiles de los vehículos con el consiguiente deterioro de los escalones de la portada lateral de la iglesia de las Claras" conlleva un peligro extra en una zona en la que el tráfico aún tiene que acostumbrarse a la peatonalización (y falta de aparcamiento y circulación) de determinadas calles del Casco Histórico.


Temas relacionados

para ti

en destaque