El talento jordano elige Almería: así es la erasmus Zena Najjar

“Si puedo estudiar, trabajar y tener éxito, ¿por qué no iba a hacerlo?”

Zena Najjar ha ayudado a más de 100 personas en sus cursos presenciales.
Zena Najjar ha ayudado a más de 100 personas en sus cursos presenciales. La Voz
Karolina Lewandowska
22:15 • 11 sept. 2024

El mundo está lleno de jóvenes que son una fuente de inspiración y talento para los demás, y Zena Najjar es una de ellos. Esta joven natural de Jordania ha llegado a Almería para cursar durante seis meses el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Almería dentro del programa Erasmus, y desde luego que lo que tiene muy claro es que si puede estudiar, trabajar y tener éxito, por qué no hacerlo. 



A sus 21 años esta joven habla cuatro idiomas: árabe, inglés, italiano y castellano, además de trabajar en una ONG jordana. De hecho, su condición de políglota fue lo que le brindó la oportunidad de trabajar en NAYA, una organización sin ánimo de lucro mientras sigue cursando sus estudios universitarios. Dentro de esta ONG, Zena Najjar desempeña más de una labor que resulta fundamental para su correcto funcionamiento. 



NAYA



El hecho de hablar cuatro idiomas la catapultó directamente al departamento de Desarrollo de Negocios, puesto que esta habilidad le permite contactar con las ONGs de cualquier parte del mundo. Esta facilidad a la hora de comunicarse con personas de diferentes países supone una gran ventaja a la hora de buscar colaboradores, pero sobre todo, hace la recaudación de fondos un proceso más sencillo, una tarea de la que también se ocupa la joven. 



A pesar de haber sido partícipe de numerosos proyectos llevados a cabo por NAYA, Zena Najjar siente especial orgullo por dos de ellos: el ‘Community Café’ y el estudio para crear contenido digital, ambos ubicados en Zarqa, la ciudad de la que es originaria. 



El Community Café nació con la idea de convertirse en un lugar seguro para los jóvenes jordanos. Allí puedes pedir un café por menos de un euro, tienes conexión Wi-Fi y es el lugar donde los jóvenes pueden ir a trabajar o a estudiar. No obstante, su principal cometido es crear un ambiente donde los chicos y las chicas puedan expresarse con libertad, ya que algunos temas como el sexo o la sexualidad todavía son tabú en Jordania”, explica emocionada la joven. Por otro lado, el estudio se creó con la intención de que los jóvenes crearan contenido digital que les sirviera para reforzar su perfil laboral. 



LinkedIn



Y es que de perfiles laborales Zena Najjar entiende mucho. En la plataforma LinkedIn, la joven cuenta con casi 12.000 seguidores, lo que la convierte en todo una experta de esta red social. “Además de trabajar en NAYA también soy formadora. Ofrezco cursos online y presenciales para enseñarles a las personas cómo dejar una huella digital, mejorar su perfil profesional en LinkedIn, potenciar sus habilidades laborales, y en definitiva enseñarle a cualquiera que lo desee usar estas herramientas digitales, puesto que el mundo está cambiando y debemos adaptarnos a esos cambios”, cuenta la jordana que en las sesiones presenciales ha conseguido ayudar a más de 100 personas. 


Zana Najjar tiene muy claro que los jóvenes deben estar en constante movimiento, puesto que el futuro que les espera está lleno de retos y oportunidades. Asimismo, considera muy conveniente señalar que la sociedad árabe ha cambiado muchísimo en los últimos años: “los jóvenes jordanos son muy conscientes de la política, del cambio tecnológico y de tomar todas las oportunidades que les permitan desarrollarse”.


Almería, el lugar idóneo para aprender

La joven jordana confiesa haber elegido Almería como destino por sus hermosas playas, pero no es lo único que ha llamado la atención de esta talentosa chica.  “Almería es una ciudad con una historia muy rica, aprender sobre su pasado musulmán y ver como ha cambiado todo es algo que me emociona”, cuenta ilusionada. 


Asimismo, Zena Najjar se ha propuesto analizar las dinámicas tanto laborales como educativas andaluzas, para extraer de ellas todo lo bueno, e intentar aplicarlo a su regreso a Jordania. 


Si bien, se encuentra muy dispuesta a conocer a tanta gente como pueda del máximo número de países: “quiero conocer distintas culturas, y también quiero mostrar la mía, me parece una experiencia de los más enriquecedora”, explica con una sonrisa en su rostro. 


Temas relacionados

para ti

en destaque