Las obras del soterramiento del ferrocarril a su llegada a la capital almeriense marchan a todo gas a lo largo de todo el futuro trazado, pero lo cierto es que la zona en la que más se pueden contemplar los avances para la mayoría de los almerienses, ya que se encuentra en pleno centro, es en el entorno de la que será la futura estación.
Tras las primeras labores de demolición de parte del edificio de la intermodal realizada entre julio y agosto, en estos momentos lo que marcha a pleno rendimiento es la obra para levantar el futuro aparcamiento subterráneo que dará servicio tanto al edificio de la estación de tren como la de autobuses.
Según explican fuentes de Adif, en estos momentos ya está todo preparado para iniciar la excavación de las pantallas. En estos momentos se están construyendo los muretes guía, que es el paso previo para posicionar la pantalladora que será la que marque las dimensiones del parking y la estructura que define el futuro espacio.
Lo cierto es que las obras que están en marcha van “aceleradas con respecto a lo previsto” con lo que se muestran muy satisfechos con el ritmo de los trabajos. Y es que la culminación del aparcamiento es fundamental para convertir este espacio en la nueva estación de autobuses que construirá y gestionará la Junta de Andalucía desde la que operarán todos los servicios interurbanos del Consorcio Metropolitano de Transportes.
Servicio
Cabe recordar que este aparcamiento, a pesar de estar bajo la estación de autobuses, permitirá dar servicio a ambas estaciones. Está previsto que cuente con una capacidad de hasta 400 vehículos, lo que implica que pueda utilizarse no solo como ese parking para llevar o recoger a los viajeros, sino que, por su ubicación tan cercana al centro de la ciudad, pueda convertirse en un aparcamiento disuasorio de referencia para los almerienses. Este aparcamiento contará con accesos desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla.
Hay que tener en cuenta que entre la Zona de Bajas Emisiones y las peatonalizaciones ya hechas y las previstas por parte del Consistorio, la previsión es que cada vez sea más complejo llegar en coche hasta el centro. Y es que el objetivo es convertir las calles en zonas más paseables y menos dominadas por el tráfico rodado.
Cabe recordar que actualmente las obras que están en marcha, y de las que forma parte este aparcamiento, recogen la realización de una estación de ferrocarril en superficie con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al incremento del tráfico.
Sobre el parking irá el cuerpo secundario que servirá para el servicio de autobuses un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.
La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).
Mientras todo esto ocurre, el servicio de ferrocarril y el de transporte en autobús se siguen prestando en las dos estaciones provisionales que se han puesto en marcha tanto en la antigua estación de tren como en un módulo prefabricado a sus espaldas que, de momento, funcionan bien.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280199/el-parking-del-soterramiento-ya-prepara-el-inicio-de-sus-pantallas