“El agua es la gasolina de Almería y el AVE lo será también”

Juan Antonio Lorenzo, secretario del PSOE, analiza el curso político en una entrevista

Juan Antonio Lorenzo. en su despacho en la sede del PSOE de Almería.
Juan Antonio Lorenzo. en su despacho en la sede del PSOE de Almería. La Voz
Simón Ruiz
20:11 • 14 sept. 2024

Juan Antonio Lorenzo Cazorla lleva camino de cumplir tres años al frente de la Secretaría General del PSOE de Almería. Tras renunciar a ser alcalde de Serón y portavoz en Diputación, llegó la decisión de abandonar el Parlamento de Andalucía y aterrizar en la política nacional como diputado. En esta entrevista analiza diversos asuntos de actualidad.




¿Cómo ha empezado el curso político?
En términos políticos, para el PSOE ha empezado bien. Hemos tomado la delantera en los temas que estaban calientes durante todo el verano y se están resolviendo bien las cuestiones relacionadas con el futuro del país.
En Almería, concretamente el curso ha comenzado muy bien. Como dije el pasado lunes, es muy importante el anuncio del presidente de cumplir y presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Y eso para Almería significa que se van a incluir inversiones muy potentes.

¿Y a nivel nacional?
Se ha consolidado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y hay una presidenta progresista tal y como los ciudadanos pidieron en las urnas. Imagínese el periplo que hemos tenido con este asunto durante cinco años.
Y en las cuestiones relacionadas con la financiación, muy explotadas por el Partido Popular, me parece que hay una respuesta muy contundente por parte del Gobierno de España en relación a que hay una gran oportunidad de revisarla y ajustarla más, hacerla más justa para los andaluces. Lo venimos reclamando desde hace muchos años.

¿Y en el caso de Andalucía?
Le insisto en que el curso político ha empezado con buen pie para el Gobierno y, respecto a la Junta de Andalucía, nuestra oposición se centra en poner de manifiesto todas las carencias del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. En Almería hemos sufrido esas carencias sobre todo en materia de sanidad pública este verano. Las infraestructuras que dependen de la Junta siguen sin avanzar en la provincia. Hemos puesto negro sobre blanco las gestiones que estamos palpando de un gobierno en Madrid y otro en Sevilla.

Habla de una financiación más justa. Le pregunto. ¿Beneficiará más a un catalán que a un almeriense?
Yo creo que hay una oportunidad ahora mismo para que se atiendan las singularidades de los almerienses y de los andaluces. No creo que vaya a beneficiar más a un catalán que a un almeriense. Simplemente pienso que es una gran oportunidad. El Estatuto de Autonomía andaluz permite que tengamos las mismas oportunidades que pueden tener los catalanes en cuanto a recaudación y fórmulas de financiación. Lo ha dicho claramente la ministra andaluza María Jesús Montero y el presidente. Es un gran momento para cambiar el modelo de financiación.

Pero hay diferencias en este ámbito entre Cataluña y Andalucía.
A un catalán lo gobierna desde hace unos meses un socialista, Salvador Illa, que va a primar los servicios públicos y no va a privatizar la sanidad. En Andalucía, el dinero que pide Moreno Bonilla es para justificar que los ciudadanos necesitan esos servicios pero luego los fondos los desvía a la sanidad privada.




¿Se ha notado el peso político de Almería en la Junta con dos consejeros desde hace dos años?
Imagino que Moreno Bonilla lo que tiene en cuenta es la capacidad de las personas no solo la cuestión territorial.
A mi me parece que Almería ha perdido muchas oportunidades con Carmen Crespo. Teníamos a una almeriense en una consejería muy importante para la provincia y me cuesta destacar alguna obra o gestión relevante para los almerienses.

La Junta defiende que estamos en la legislatura del agua.
Carmen Crespo promovió una obra para regadíos en el Almanzora para la que uso fondos del canon del agua. Eso no es puede hacer. El canon es para obras de interés general de abastecimiento. No sabemos nada del abastecimiento en alta de agua desalada para esa comarca.
Y ahondando en lo del peso político, si en algún momento el consejero Ramón Fernández-Pacheco tuvo alguna oportunidad de influir, pues no lo hemos apreciado ni en la Autovía del Almanzora o el acceso norte a Almería. Lo que sí hemos visto es cómo se han perdonado impuestos a las rentas altas o se ha privatizado la sanidad pública. En Almería se han desviado a la sanidad privada 40 millones de euros para gastar en dos años.
En definitiva, no se ha notado que Almería tenga dos consejeros en la Junta, salvo los viernes y los lunes, donde había muchísimo postureo y poca realidad de inversión en la provincia.




Hablando de políticas hidráulicas. ¿Por qué avanzan tan lentos los proyectos de desalación en Almería?
Me encanta hablar de agua. La provincia tiene unos planes para tener 100 hectómetros cúbicos más en este decenio, para duplicar su capacidad. Hay algunas cosas que llegarán antes y otras después.
La desaladora del Bajo Almanzora, la de Villaricos que se llevó la riada, ya está reparándose. Se está trabajando en la línea de defensa con una inversión que ronda los 17 millones de euros. Y hay otra obra que está adjudicada y en marcha. Calculo que aproximadamente en un año y pico estará dando esa desaladora 15 hectómetros cúbicos y después otros 5 más.
Respecto a las ampliaciones de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías, también están previstas.

Insisto en la pregunta de la lentitud en la tramitación de los proyectos.
Son obras que llevan una tramitación ambiental muy grande. Pongo de ejemplo la desaladora nueva que se ha proyectado en Cuevas del Almanzora, con dos años y medio de trámite ambiental y va incluso por delante de la de Málaga. En este caso se cuenta con un anteproyecto que tenían los regantes del Almanzora y lo asumió Acuamed.
En cualquier caso, Almería va a tener una capacidad hídrica segura y efectiva, no dependiente de los trasvases.
En la actualidad, prácticamente todo el sur de la provincia bebe agua desalada y también se riegan invernaderos. Ahora hace falta que ese suministro llegue también a zonas del interior, donde también hay problemas de abastecimiento.

El Partido Popular defendió, en época de José María Aznar, que parte del déficit hídrico de Almería se paliara con agua del Ebro.
El PP siempre apostó por los trasvases. Por ejemplo, en el Tajo-Segura, si no llueve no recibimos agua. Y en el Negratín ocurre lo mismo. Es un error esperar a que llueva. Eso no garantiza la pervivencia de la agricultura en Almería. Al PP le ha costado entenderlo. Creo que Almería está por delante en temas de sequía por políticas de gobiernos progresistas. El tiempo ha dado la razón a quien optó por ser autosuficiente. El agua es la gasolina de Almería.




Otra gasolina puede ser en un futuro a corto plazo el turismo con la llegada del AVE a la provincia.
Sí. La provincia crecerá aún más desde el punto de vista turístico. Cuando hablamos del AVE hablamos de la gran obra del siglo XXI en Almería. En el siglo XX no se hicieron vías nuevas. Al contrario. Se cerraron algunas.
El AVE va a desarrollar una parte muy importante de la provincia como es el Levante, que va a tener una eclosión económica y demográfica. Lo que hay que hacer es planificarla. Espero que los municipios de la zona, la Diputación y la Junta estén trabajando por un crecimiento sostenible de la comarca.
El Gobierno está haciendo los deberes en lo que respecta a las infraestructuras hídricas y energéticas en el Levante y la estación de Vera ya está en proyecto. La gran oportunidad de la provincia es el Levante y hay que consolidar también el Poniente.

Precisamente la Mesa en Defensa del Tren de la provincia de Almería incide en la falta de conexiones ferroviarias en la Comarca del Poniente.
Hay que mejorar la movilidad de la comarca y conectarla muy bien con la capital. Ya se están haciendo inversiones muy importantes en la A7, la Autovía del Mediterráneo, pero hay que poner un mejor transporte público. La Mesa del Tren tiene toda la razón. Estar tirándose los tejos el Gobierno y la Junta de Andalucía no nos viene bien a los almerienses. La Junta tiene que coger el toro por los cuernos y  el Gobierno ya ha dicho que financiará parcialmente las obras como está haciendo en algunos tranvías, en algunos proyectos de mejora del transporte intermodal.

¿Teme que le pongan la cara colorada si el 1 de enero de 2027 no ha llegado el AVE?
Para nada. Estoy muy orgulloso de pertenecer al partido que sustenta al gobierno que está construyendo el AVE en Almería. Nada va a embarrar el orgullo que siento y la realidad que transformará esta provincia. Cada día que pasa y el AVE no llega, hay que achacárselo al PP. Nos engañaron. Ya tenía que estar aquí.
A mí no me preocupa ya la fecha del 1 de enero de 2027. Las obras están adjudicadas con fechas concretas, pero se puede retrasar la llegada por el tema de Lorca.

Coincide, pues, con otras declaraciones en el mismo sentido.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha accedido a las peticiones del Ayuntamiento de Lorca, gobernado por el Partido Popular. Lo mismo con el soterramiento de Almería, donde la Junta de Andalucía estuvo mucho tiempo mirando al techo. Sin embargo, se pudo acceder a fondos Next Generation de la Unión Europea, algo que no va a ser posible con el soterramiento de la ciudad murciana de Lorca.
En definitiva, me parece que es hacer el ridículo hablar de fechas cuando estamos hablando de una inversión de 3.500 millones de euros. Esto no es solo poner dos vías. Es una obra compleja con mucha digitalización para que un tren pueda circular a 300 kilómetros por hora. Diría que es casi más una obra digital que una obra de maquinaria pesada.

Mantienen que será un presidente socialista, Pedro Sánchez, quien inaugure la puesta en servicio del AVE en Almería. Hablemos de él. ¿Contará con su apoyo para seguir siendo secretario general del PSOE en el próximo congreso federal?
Por supuesto. Pedro Sánchez está demostrando que es un gran líder internacional. Es uno de los mejores presidentes que ha tenido este país por cómo ha sabido implantar el modelo socialdemócrata en la sociedad española. La contestación que está teniendo por parte de las derechas y las ultraderechas así lo demuestra. La imagen que tiene España a nivel internacional no la ha tenido nunca. España crece ahora mismo por encima de la media de la Unión Europea.

¿Y el apoyo de los socialistas almerienses?
Pedro Sánchez está sabiendo leer bien el camino hacia el que debe dirigirse el PSOE y creo que es una persona que debe contar con mi apoyo y lo quieren los militantes de la provincia de Almería, supongo que también será así.

¿Y el futuro del partido en Andalucía?
Ahora mismo no toca hablar de nombres. Es un poco arriesgado, pero Juan Espadas está haciendo un gran trabajo en Andalucía. Yo confío en que el partido se organice desde arriba hacia abajo, como está previsto en nuestros estatutos y que los militantes elijan al mejor o a la mejor persona que nos pueda llevar a ganar las elecciones en Andalucía.

¿Cómo han sido las relaciones con Juan Espadas en estos tres años?
Muy buenas. No puede ser de otra manera. El PSOE de Almería tiene buena relación con el regional y el federal, lo mismo que yo intento mantenerla con las agrupaciones locales. El PSOE no se entiende de otra manera que no sea la cooperación para mejorar la vida de las personas. Nuestro partido no se concibe para ser un grupo de amigos.

Tiempo de congresos en las filas socialistas.
Cuando llegue el momento de los congresos, iremos y tomaremos las decisiones que haya que tomar, pero a mí no me gusta hablar de nosotros porque es algo que no le interesa a la opinión pública, salvo a la militancia. Para mí lo importante es la gestión de los gobiernos.




Llegará el momento en que usted decida si aspira a un segundo mandato como secretario provincial del PSOE de Almería a finales de este año o principios de 2025.
Sí claro. Lo tengo casi decidido. Si los militantes y las militantes quieren y me apoyan, puedo optar a un segundo mandato.

¿Por qué?
Creo que hay cuestiones que tenemos que resolver en cuanto a la percepción que tienen los almerienses de nuestro partido. Estos tres años han pasado muy rápido. Cuando asumí el cargo era alcalde de Serón y portavoz en la Diputación Provincial de Almería y después parlamentario y ahora diputado nacional. Para mí ha sido trepidante y creo que la posición que tengo ahora mismo puede valer y beneficiar al partido en Almería. Quiero ponerla a disposición de los militantes para que intentemos mejorar nuestro espacio electoral en las grandes ciudades. Son ahora mismo nuestro objetivo y llevamos tiempo trabajando en eso y me parece que debo de concluir ese trabajo o por lo menos tener la oportunidad de intentarlo.





Temas relacionados

para ti

en destaque