Es raro el día que uno, al caminar por las avenidas y calles almerienses, no se encuentra algún gato con el pelaje estropeado y los ojos llenos de legañas. Podría pertenecer a una colonia felina desatendida, ser la mascota de un dueño descuidado o, incluso, un espíritu solitario y desorientado tras un abandono. Estas son situaciones que el cumplimiento de la ley de bienestar animal podría evitar si se cumpliese al pie de la letra.
La Asociación para el Rescate de Fauna 'Equinac', autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, es consciente de la problemática y ha decidido actuar en consecuencia. Así, comenzará, primero en El Ejido y luego en toda la provincia almeriense, una "cruzada" contra las prácticas ilegales en la tenencia o cuidado de gatos. Esta iniciativa afectará a "todas las personas que tengan gatos en España, sea en casas, pisos, cortijos, parcelas, naves, invernaderos y donde sea", así como también a los barrios frecuentados por felinos callejeros.
Obligaciones de los ciudadanos
Según el texto legal en su artículo 26, aprobado en septiembre de 2023, todas las personas que tengan gatos deben esterilizarlos antes de los seis meses de edad. De este mandamiento solo "se excluyen a los animales inscritos en el registro de identificación como reproductores y que estén a nombre de un criador que aparezca en el Registro de Criadores de Animales de Compañía". En la misma línea, ponerles microchip también es obligatorio.
En segundo lugar, tampoco está permitido "regalar ni vender gatos, solo lo pueden hacer las entidades autorizadas en el primer caso, y con contrato de adopción y criadores legales registrados en el segundo". También los gatos callejeros están protegidos por la ley: "Es de obligatorio cumplimiento respetarlos. No se les puede quitar la comida o el agua ni dañarlos de ninguna manera, por ser delito penal con penas de cárcel", advierte Equinac. Sobre las colonias felinas, también exige "el respeto de la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios así como las instalaciones propias del programa de gestión" de este tipo de gatos, cuya gestión y censo es obligación de las entidades locales.
Dentro de dicho Programa de Gestión de Colonias Felinas entra la guía sanitaria de la colonia, que incluye la esterilización, desparasitación, vacunación e identificación obligatoria de las colonias mediante la intervención de un veterinario. Equinac incluye, siguiendo la propia ley, que el Ayuntamiento está obligado a disponer de "espacios adecuados para el alojamiento de gatos comunitarios que, por circunstancias excepcionales, no hayan podido ser retornados a su ubicación original".
Cabe recordar que también las personas responsables de otro tipo de animales tienen responsabilidades: "Los titulares de perros deberán adoptar las medidas para evitar que la presencia de éstos pueda alterar o poner en riesgo la integridad de las colonias felinas y de los gatos comunitarios, así como de los recursos destinados a los mismos".
Aquellos que incumplan la ley hasta el punto de que el animal necesite tratamiento veterinario para recuperarse incurrirán en un delito, por el que se puede pedir pena de prisión de entre tres y dieciocho meses o una multa de seis a doce meses.
Donación de pienso
En la misma línea del cuidado gatuno, Equinac ha comenzado también una compra y recolecta de pienso para los felinos. "Ya hemos comprado tres cargamentos de pienso para compañeros que alimentan las colonias de gatos, pero no les dura ni un mes", han alertado a través de sus redes sociales.
La alarma venía seguida de una petición de auxilio: "En la página de Feral podéis comprar desde cinco euros pienso para que podamos seguir ayudando a quienes más lo necesitan. También, por un euro al mes, podéis haceros Teamer de Equinac", señalaban en su página de Facebook.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280250/cruzada-en-almeria-contra-el-maltrato-a-los-gatos-callejeros-y-domesticos