La otra cara de Javier Rapallo

Locura por la música, el baile y la discoteca

Javier Rapallo, compositor, D.J. innovador y empedernido bailón.
Javier Rapallo, compositor, D.J. innovador y empedernido bailón. La Voz
José Ángel Pérez
19:45 • 15 sept. 2024

Javier Rapallo, compositor, D.J. innovador, empedernido bailón, nació el 12 de septiembre de 1961- hace cuatro días fue su cumpleaños y como buen Virgo es un eterno perfeccionista en la búsqueda de su ideal, para vivir y disfrutar la música desde cualquiera de sus aristas. Vivió de niño y adolescente en la zona de Oliveros y cursó los estudios en el “Madre de la Luz” y siendo muy joven se contagió con el mágico virus de la música. Así lleva más de tres décadas, inmerso en su apasionante nube, demostrando sus habilidades en una pista o en una cabina de discotecas.



Rapallo es una referente en Almería. Osado, atrevido, inquieto. Lleva acumulados medio centenar de premios o trofeos entre los años 1983 y 1987, ganando maratones de baile individual y parejas bailando hasta 130 horas en un certamen. Arrancó su popularidad en las discotecas Odeón, Crisis, Teddy y en la granadina Ágata, proclamándose ganador en 1989 del campeonato Oficial de España, galardón que repitió en 1993 en Almería, Málaga, Granada y Murcia. En 1996 estableció el primer récord de Disc-Jockey por parejas con el norteamericano Heddy Reinolds con más de 177 horas pinchando música en la discoteca Garaje. Y suma y sigue…



¿Cuándo y dónde  puso su primer  vinilo en una discoteca?



Tendría unos 16 años y fue en la sala de fiestas del desparecido Hotel Aguadulce. Los platos que había entonces en las discotecas para los discos eran unos “Lencos” manuales, no automáticos como los “Teknis” de ahora.



¿En sus inicios a quien le gustaba parecerse?



Mis referentes han sido John Travolta y el rey Elvis Presley y en cuanto al baile, el gran Michael Jackson.



Me cuentan que a usted le gustaba la música, pero que ni sabia cantar, ni sacar la guitarra de la funda. ¿Voy bien?



Va usted fatal, amigo mío. Yo empecé cantando lo de otros disc-jockeys como Paco Pil o Chimo Bayo entre otros muchos, y mi manager el tristemente desparecido Dany Osorio uno de los grandes talentos de la música en Almería que fue quien me apoyó para componer mis propias canciones.


Así a bote pronte. ¿Es capaz de decirnos cuantas horas de baile ha protagonizado y cuantas ha estado pinchando música en una cabina en estos años? 

Calculo que más de mil quinientas horas bailando en pistas de discoteca en los doce maratones de baile que he participado y en cabina estimo que se han superado los 30.000 discos los que he pinchado a lo largo de mi carrera profesional.


Estuvo poniendo discos en una cabina 170 horas. Está inscrito en el Libro Guiness de los Récords en el Empire States batiendo tres veces el récord de permanencia en cabina, ¿Cómo se hace eso? 

Sencillamente con un buen entrenamiento físico y psíquico y por supuesto bien preparado y mentalizado, porque para estar a ese nivel hay que echarle muchos bemoles. 


¿Hay muchos tongos en esto de los maratones de baile?

Creo que no puede haber muchos tongos. Pasamos muchos controles antidoping en los maratones con analíticas en sangre y orina bajo la supervisión de un notario presente en todo momento.


Lleva casi treinta años en el mundo de la farándula musical. ¿De qué etapa está más satisfecho?

De la vivida en los años noventa, porque fue el boom de la ruta del Bakalao y cuando salieron al mercado mis tres discos, teniendo oportunidad de estar y participar en distintas giras de Los 40 principales.


¿Es usted el mejor Disc-jockey que ha dado Almería?

Tal vez no, pero si he sido posiblemente el más comercial, y la muestra está en el Asakos-Mix que ha sido el recopilatorio más vendido.


¿Cuándo nació el disco “¿La Kaña de España”, video clips incluido y por qué?

Nació en el año 1994 en la discoteca de Chimo Bayo durante Las Fallas de Valencia. Estando en su casa donde fui invitado, él empezó a cantar un pegadizo estribillos, yo me arranqué y entre los dos le dimos vida a lo que ha sido este hit parade.


Y un año después surgió “Vicio sin desperdicio”.  ¿Qué pretendía con este tema?

Siempre se pretende el infinito, aunque la verdad es que de alguna manera se trata de un tributo y a su vez una definición de lo que es realmente la fiesta.


Y la trilogía se cierra con “Made in Spain. ¿Respondido esta canción a sus expectativas?

Sinceramente, no, pero fue un impulso importante para ser el protagonista de Asako-Mix, anunciado en televisión y ser el disco más vendido de ese año.


Pero mucho antes conocimos “La Roja”, un tema dedicado a la selección española cuando se ganó el Mundial de futbol. ¿Es su mejor recuerdo?

La Roja y sus video clips, fue después en el año 2010 algo muy especial ya que en el rodaje del video aparece mi hija en una de las escenas y esa secuencia ha quedado ya para la eternidad. Enorme recuerdo.


Me han contado que estando usted en el Ejercito cumpliendo los deberes con la Patria siguió también pulverizando récords.

Sí sí  (Je je). El de arrestos 120 días. ¡!Ah!!  y el de medallas, doce en 14 meses incluyendo la de oro en la Séptima región militar y la medalla  de plata de los tres ejércitos.


Estando en cabina ¿Ha pinchado alguna vez en plan gracieta “La Internacional” o el “Cara al sol”?

Pues no, por la sencilla razón de que no estaban grabadas entonces en vinilo, pero la Kaña de España sí que la he puesto más de mil veces.


Usted ha vivido como nadie el mundo de la noche en Almería. ¿Cuántas desvergüenzas o pecadillos ha visto, incluso en políticos?

Muchísimos, pero eso no se puede contar. Todos mis jefes me decían que lo que pasa en la noche en Almería se queda en la noche.


Y dígame... En su profesión. ¿Quiénes son musicalmente sus enemigos más acérrimos?

No suelo tener enemigos. Con todos los disc-jockeys siempre me he llevado muy bien. incluso muchos cuando acaban sus actuaciones hablamos, charlamos o nos vemos en los hoteles.


Terminamos Rapallo, por aquí aún se recuerda cuando estuvo en varios programas de televisión nacionales participando en el espacio de verano Todo el mundo es bueno, de Telecinco. Incluso yo estuve acompañando al equipo de Almería como jurado en aquel programa de Aplauso de TVE del 26 de febrero de1984. que presentaban Silvia Tortosa y Jose Luis Fradejas. Lo dicho, Rapallo es un fenómeno que merece un reconocimiento popular por su dilatada y magnifica carrera profesional. Estas son sus credenciales: Cinco récords de baile, siete de Disc-Jockey, más de 1200 fiestas organizadas, 500 despedidas de soltero/a, tirar más de 1500 cohetes, número 1 de Relaciones públicas y más salidas nocturnas que el camión de la limpieza urbana


Temas relacionados

para ti

en destaque