Adiós al verano para los adolescentes almerienses

Más de 82.000 alumnos han iniciado el curso en Secundaria, Educación Adultos y Música y Danza

Francisco Alonso inaugura el curso en el IES Alborán.
Francisco Alonso inaugura el curso en el IES Alborán. La Voz
K. Lewandowska/La Voz
14:28 • 16 sept. 2024 / actualizado a las 14:39 • 16 sept. 2024

Un total de 82.104 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza han vuelto a las aulas este lunes 16 de septiembre. Este curso 2024-2025 vuelve a estar marcado por un descenso del alumnado como consecuencia de la bajada de la natalidad, pero también una clara apuesta por erradicar la brecha digital entre estudiantes y el refuerzo de la FP Dual. 



Como no podía ser de otra forma, el delegado provincial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, no quiso perder la oportunidad de dar la bienvenida a todos los estudiantes que se han incorporado al nuevo curso escolar, y lo ha hecho en el IES Alborán- Manuel Cáliz de la capital. Allí el responsable de Educación aprovechó para señalar que "a pesar de que del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz incrementa los recursos y los programas para que nuestro sistema educativo siga sumando excelencia y calidad". Y es que este año las cifras han alcanzado la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso: 25.000 alumnos menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.



A la inauguración también ha asistido la concejala de Empelo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, quien además de desearle "un curso muy productivo, y que permita seguir formando a las personas que ayudarán a hacer crecer en el futuro a la ciudad" a la comunidad educativa, también ha aprovechado la ocasión para recordar que "desde el Ayuntamiento colaboramos en la mejora de las infraestructuras educativas, con una inversión anual de unos 10 millones de euros, en dos contratos, para los servicios de mantenimiento y limpiezas de los centros educativos de Infantil y Primaria”.



Refuerzo de la FP Dual en la provincia



Este curso se incorporan 690 profesores de Formación Profesional para atender la expansión continua de estas enseñanzas, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, se ha logrado que más del 81% del alumnado que solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018.



La FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.



En el caso de la provincia de Almería, ha informado Alonso, “son ocho los ciclos formativos que se suman a la oferta de FP Dual para este curso. El Ciclo  Formativo de Grado Medio Conducción de Vehículos de Transporte por carretera del IES Martín García Ramos de Albox o el Ciclo Formativo de Grado Medio Emergencias y Protección Civil del IES Sierra de los Filabres en Serón son ejemplo de ello”, como ha explicado el delegado de la Junta.



Aumento de plantillas y sueldo

Asimismo, el delegado provincial de Desarrollo Educativo y FP ha señalado que “el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.”


Asimismo, “a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento de sueldo del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces , que beneficia a los docentes de la red pública y de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros”, ha argumentado Francisco Alonso.


Digitalización en los centros educativos de Almería

Cabe destacar también el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas de la provincia. Así, según las previsiones de la Consejería, “a partir de noviembre se repartirán un total de 7.864 dispositivos digitales en 151 centros docentes. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2.776.123,63 euros y que beneficiará a un total de 55.733 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable”, ha informado Alonso. De este modo, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.


La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu,


Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.


Infraestructuras

Con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones”, en palabras de Francisco Alonso.


Desde 2019 se han finalizado en la provincia de Almería 321 actuaciones de infraestructuras docentes con un presupuesto de casi 72 millones de euros. En la actualidad, hay 22 actuaciones en fase de ejecución con un presupuesto superior a 21,5 millones de euros, entre las que se encuentran el nuevo IES de Las Salinas, en Roquetas (recién adjudicado); el nuevo colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar de El Ejido o las ampliaciones de los colegios públicos rurales Campo de Níjar Norte (sede Albaricoques) e Historiador Padre Tapia de Níjar (sede Barranquete).


También “son 36 centros educativos públicos de la provincia han recibido instalación de refrigeración adiabática con una inversión de 7,5 millones euros y en 33 de estos centros se han instalado placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica”, tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Educativo.


Temas relacionados

para ti

en destaque