La UAL busca varones de 60 a 75 años con problemas digestivos para un estudio

Uno de los implicados en el proyecto es Borja Martínez, investigador ’Ramón y Cajal’ de la UAL

El investigador premiado, Borja Martínez Téllez.
El investigador premiado, Borja Martínez Téllez. La Voz
K. Lewandowska/ La Voz
09:37 • 18 sept. 2024

Bien es sabido que la Universidad es ese sitio de creación y transferencia de conocimiento. Es por eso que en el campus de La Cañada no paran de trabajar en investigar para mejorar la vida no solo de los almerienses, sino de toda la sociedad. 






De hecho, a día de hoy, la Universidad de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas están llevando a cabo en conjunto un estudio para investigar el efecto del consumo diario de un probiótico durante ocho semanas sobre la sintomatología intestinal y la microbiota intestinal. Y para ello, necesitan un total de 15 voluntarios que quieran someterse a este análisis. 






Participación



Para poder someterse a este estudio, se requiere que el voluntario sea un varón de entre 60 y 75 años y que sufra de algún problema digestivo. Todo lo que deben hacer los voluntarios es acudir una vez a la Universidad de Almería y realizar otra visita al Hospital Torrecárdenas. Además, deberán de disponer de dos horas libres durante todo una mañana. 






Las pruebas en la Universidad se realizarán en el Laboratorio 9.61 del Edificio Científico-Técnico (Cite V). Los interesados podrán conseguir más información sobe las condiciones  del voluntariado y consultar cualquier duda llamando al 628 188 288 o enviando un correo electrónico a [email protected]


Proyecto

Uno de los implicados en este proyecto es el investigador ’Ramón y Cajal’ de la Universidad de Almería, Borja Martínez Téllez, recientemente galardonado con el premio ‘Rising Star’  acias a sus aportaciones el reconocimiento nacional e internacional. Tan es así que ha sido galardonado con el premio ‘Rising Star’ de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes (EASD), recogido en Madrid en el trascurso del 60º Congreso Europeo de Diabetes celebrado entre el 10 y 13 de septiembre.


Se trata de un galardón de gran prestigio, concedido a Borja Martínez por la propia EASD y la Fundación Novo Nordisk por lo que ya ha aportado, pero también teniendo en cuenta que su trayectoria en el campo de la Diabetes tipo 2 es “prometedora”. De hecho, cabe sumar al referido prestigio académico la dotación de 30.000 euros que conlleva, que será destinada a cofinanciar el Proyecto de Generación de Conocimiento por el que se le concedió la condición de Ramón y Cajal en la convocatoria de 2022. Por lo tanto, “la confirmación de este depósito puede conducir al descubrimiento de nuevos adipocitos que podrían ser considerados potenciales dianas farmacológicas”, ha manifestado el investigador.


Y es que este reconocimiento premia la destacada trayectoria de Martínez Téllez en el campo del tejido adiposo pardo, pero lo más importante es que respalda y potencia su trabajo al financiarlo con dicha dotación económica de 30.000 euros. Esa cantidad se suma a la aportada por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, mediante la cual se sustenta el desarrollo del proyecto ‘DEBATE’. El principal objetivo de este estudio es “descifrar la presencia de un nuevo depósito de grasa termogénica exclusivamente presente en mujeres jóvenes”. En breve dará comienzo el reclutamiento de participantes para ese estudio.


Temas relacionados

para ti

en destaque