Primero ha llegado a Portugal y ahora tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía se están preparando para su extensión por el resto de la península ibérica. Se trata del serotipo 3 de la fiebre catarral ovina, más conocida como enfermedad de la lengua azul; un virus que se transmite entre el ganado bovino y ovino provocando severos cuadros clínicos y una elevada mortalidad, ya que puede llegar a fallecer hasta un 25% de los especímenes infectados.
Los Servicios Veterinarios Oficiales del país vecino han detectado recientemente la enfermedad en tres explotaciones de ovino localizadas en la Región de Évora, muy cercana a la frontera con España. En la misma línea, existen sospechas sobre otras explotaciones próximas que también podrían estar infectadas y que, de hecho, se encuentran actualmente en proceso de confirmación.
Vacunas cuanto antes
Dadas las circunstancias, se han agilizado los trámites para proceder a la distribución de las dosis y así proteger a los rebaños de la provincia de Almería, donde en mayo de 2024 estaban censadas 3.156 ovejas con aptitud lechera. Para comenzar con la vacunación solo haría falta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ponga en marcha el plan. Es con este fin por lo que el Gobierno central se mantiene en contacto con el luso en todo momento para medir la evolución de los casos . Una vez dado el pistoletazo de salida, la Administración andaluza y, en concreto, la almeriense podrían actuar de inmediato.
El Ejecutivo andaluz ha destinado este verano más de un millón de euros a la compra y distribución de vacunas bivalentes, las cuales protegen al ganado de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul. De esta forma se calcula que se puede mantener la salud de alrededor de dos millones de cabezas de ganado ovino y más de medio millón de bovino (515.000 ejemplares).
Una gran expansión
El serotipo 3 de la Lengua Azul hizo presencia en 2018 en Túnez para después detectarse por primera vez y cinco años después en Países Bajos. Desde su aparición en octubre de dicho año, ha ido extendiendo sus garras por el resto de Europa, alcanzando así a Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Francia, Reino Unido y ahora Portugal.
Con el objetivo de evitar el contagio del ganado español, se ha pausado temporalmente el movimiento de animales bovinos y ovinos entre Portugal y España. Esta medida preventiva continuará en marcha hasta que se disponga de más información sobre la situación epidemiológica real.
Cabe señalar que desde el Ministerio han llamado a la calma de la población: “Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280430/compran-las-primeras-vacunas-para-luchar-contra-la-fiebre-de-la-lengua-azul