Se busca empresa para la obra de la primera hectárea del puerto-ciudad

Los trabajos para la mejora energética de la sede y la entrada al muelle

Diseño del acceso al Muelle de Levante y la nueva envolvente del edificio
Diseño del acceso al Muelle de Levante y la nueva envolvente del edificio La Voz
Lola González
19:59 • 19 sept. 2024 / actualizado a las 09:27 • 20 sept. 2024

Nuevo paso para la apertura del puerto a la ciudad. La Autoridad Portuaria ha sacado a licitación las obras que permitirán la mejora de la envolvente del edificio administrativo de la entidad, así como la urbanización de 6.000 metros cuadrados en su entorno siendo esta la primera de las actuaciones contempladas en el proyecto puerto-ciudad.



Esta actuación, que se sumará a los 4.000 metros cuadrados sobre los que ya se ha actuado y abierto junto al edificio, permitirá que haya un gran espacio a disposición de los almerienses en la entrada al Muelle de Levante.



Explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, que “el plazo de ejecución de la actuación con la que se abrirá una hectárea de las instalaciones portuarias a los ciudadanos es de diez meses, por lo que las obras estarán finalizadas antes de la Navidad de 2025”.



El presupuesto de licitación es de 3.629.051,26 euros (IVA incluido). El proyecto que se va a ejecutar contempla la mejora de la eficiencia energética de la sede de la Autoridad Portuaria con una nueva envolvente, que convertirá al edificio en un referente arquitectónico de la ciudad, convirtiéndolo en la cubierta de un “barco contemporáneo”. 



Mejora térmica
La intervención integral en la fachada del edificio que se realizó en los años 70 consiste en la realización de  una envolvente térmica que cubre y aísla completamente el inmueble contando con materiales como Dekton y aluminio reciclado. El resultado de esta intervención supone la mejora de la calificación energética del edificio, haciendo de la sede de la APA un edificio más sostenible.



A esto hay que sumarle la intervención en el acceso al Muelle de Levante. Este espacio se ha diseñado como la continuación del futuro Paseo de Almería. Y es que, se van a utilizar materiales similares para el suelo (bloques de granito) así como las luminarias, e incluso el concepto de ir de plaza en plaza en toda la zona.



A la entrada al muelle todo estará presidido por una de las banderas de España más grandes de Andalucía con 73,5 metros cuadrados sobre un mástil de 25 metros de altura dotado hasta con pararrayos.



Las zonas de sombra se han establecido a modo de islas, contando con jardines dotados con especies preparadas para soportar el salitre al encontrarse en un espacio junto al mar y no protegido de los vientos almerienses.


Utilidad
Explicaba en el momento de la presentación del proyecto la presidenta de la Autoridad Portuaria que, “tras estudiarlo, se ha considerado mucho más útil generar las sombras en la zona con vegetación que con elementos urbanísticos por la dificultad de su mantenimiento”. Bajo esos espacios verdes se colocará el mobiliario urbano como bancos o papeleras.


“Con esta actuación empezaremos a pasar del proyecto a su materialización y con ello a resolver la deuda pendiente que tiene el Puerto de Almería con la ciudad desde hace muchos años: la apertura del puerto a los almerienses”, señalaba Rosario Soto.


Ahora queda pendiente conocer la empresa que finalmente comenzará esta nueva etapa para acercar el puerto a la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque