“El número de casos de explotación sexual en Almería es muy elevado”

La Fiscalía alerta que, “en gran parte, las víctimas de esos delitos son menores de edad”

El Ministerio de Igualdad ha actualizado los datos de prostitución en un Macroestudio.
El Ministerio de Igualdad ha actualizado los datos de prostitución en un Macroestudio. Europa Press
Simón Ruiz
20:47 • 22 sept. 2024 / actualizado a las 21:52 • 22 sept. 2024

La Fiscalía alerta de los “elevados” casos de explotación sexual en la provincia de Almería. Es una de las conclusiones de la memoria del Ministerio Público en Andalucía, Ceuta y Melilla hecha pública recientemente con datos referidos al año 2023.



Coincidiendo con la apertura del año judicial en la sede del TSJA en Granada, la Fiscalía andaluza ha emitido un completo informe referido a los distintos delitos cometidos en las ocho provincias y, en el caso de Almería, se refiere, entre otros ámbitos, a los cultivos de marihuana, el tráfico de seres humanos, los enganches ilegales y la explotación sexual.



Trata



Así las cosas, destaca el Ministerio Público que el número de procedimientos incoados en la provincia de Almería relativos a la libertad sexual es “muy elevado”, con situaciones de trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual.



Normalmente son delitos cometidos “por grupos organizados y con víctimas muy vulnerables e indefensas, teniendo que hacer uso habitualmente de la práctica de pruebas anticipadas y de testigos protegidos, das las circunstancias de las víctimas que muchas veces no comparecen el día de la celebración del juicio, bien porque son extranjeras y ya no se encuentran en el país o por el fundado temor a las represalias de los acusados y su entorno”.



Menores



En su memoria, la Fiscalía Provincial de Almería lamenta que “en gran parte, las víctimas de estos delitos sean menores de edad”.



Como aspecto positivo, añade que se está “consiguiendo evitar la victimización secundaria o reiterada, realizando la prueba anticipada de la declaración de las víctimas y evitando en todo caso la confrontación visual con los acusados (…) aunque hay que lamentar que en ocasiones se detectan deficiencias en las grabaciones que dificultan su visionado y audición en el juicio oral”.


En términos generales, todas las fiscalías provinciales de Andalucía señalan la dificultad de acotar la evolución de la criminalidad en esta materia por las últimas reformas legales operadas en el Código Penal, aunque coinciden en sostener ligeros incrementos en situaciones de abuso y explotación sexual.


Psicólogos

La memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla ha coincidido casi en el tiempo con el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que tiene lugar hoy, 23 de septiembre


Con tal motivo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha colaborado con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) en la celebración de las jornadas provinciales con el título ‘Una mirada psicológica a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’. 


La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María del Mar Esparza, ha señalado, que “la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual son graves manifestaciones de las violencias contra las mujeres, violaciones de los Derechos Humanos que afectan a centenares de mujeres y niñas en España, en Andalucía y en nuestra provincia”.


Más de 9.000 en Andalucía

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tomaba la semana pasada conocimiento del avance del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres. Se trata de la primera vez que se estima estadísticamente el tamaño de esta población, oculta y de difícil acceso.


Por edades, el 28% de las mujeres que están en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. Además, el estudio señala que en el 31% de los anuncios  de prostitución no se refleja la edad.


En números absolutos Cataluña, con 34.759 mujeres, encabeza las comunidades con mayor número de prostitutas, seguida de Madrid con 20.549, Valencia con 16.314 y Andalucía con 9.026 mujeres.


Temas relacionados

para ti

en destaque