Las obras del parking de la estación ‘descubren’ los refugios de la Guerra Civil

Adif ha dado aviso a Cultura que está analizando los pasos a seguir

Imagen de la entrada a los refugios compartida por ASAFAL en sus redes sociales
Imagen de la entrada a los refugios compartida por ASAFAL en sus redes sociales La Voz
Lola González
11:16 • 24 sept. 2024

El subsuelo de las ciudades es, sin lugar a dudas, el mejor libro de historia. En él, si se tiene la suerte de que el paso del tiempo y el desarrollismo no haya acabado con todo, se guarda gran parte de la memoria de ese lugar. Es por esto que es fundamental el trabajo que realizan los arqueólogos que acompañan el desarrollo de cualquier tipo de obra que mueva ‘nuestros cimientos’.



Esto que en la teoría suena tan bello, se puede ver en la realidad de los trabajos que se están desarrollando ahora mismo para realizar el gran agujero que servirá para levantar el aparcamiento de 400 plazas que dará servicio a las nuevas estaciones de autobuses y de ferrocarril (AVE). Durante las obras, y así lo comunicaba a través de las redes sociales ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería), han aparecido los refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil Española para dar servicio a la estación de tren.



Se trata de una entrada que da paso a un pequeño túnel, aunque, según parece, la mayoría de la construcción se encuentra totalmente cegada. Y es que, en esta zona además de este paso para que se pudieran refugiar los usuarios de la estación, también se construyeron diferentes ramificaciones que llegaban hasta los talleres y todos con el mismo objetivo: tratar de proteger vidas ya fuera de viajeros o de trabajadores.



De momento, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha seguido el protocolo y se ha dado parte a la Junta de Andalucía, exactamente a la Delegación Territorial de Cultura, para que sean los técnicos de la administración autonómica los que determinen los siguientes pasos a seguir a partir de ahora. Desde Cultura explican que “las obras de la Estación Intermodal están teniendo seguimiento desde el primer momento por arqueólogos de la Junta de Andalucía” y que “tras este hallazgo, se está en contacto con la Consejería” con la que “se está estudiando la situación para ver cuál será el procedimiento a seguir”.



Piden desde la administración autonómica algo de tiempo para analizar con detalle la situación asegurando que informarán de la decisión tomada. Hay que tener en cuenta que estos refugios se encuentran documentados y que la propia obra cuenta con seguimiento arqueológico. Eso sí, principalmente esperando la aparición de restos más vinculados a la arqueología industrial.



Con esta ‘reaparición’ de unos refugios de la Guerra Civil la ciudad vuelve a ser consciente de parte de su historia, aún reciente, y que va más allá de aquellos 1,5 kilómetros que se rescataron en la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería. En los últimos años han salido a la luz durante la realización de obras la puerta del refugio que unía la Casa Consistorial con la Plaza Vieja, y que volverá a salir casi seguro durante la urbanización de esta. Lo mismo ocurrió con la entrada existente en la Plaza Orbaneja en la que se colocó una placa recordando su presencia y explicando lo que era.



Ahora toca esperar para conocer lo que finalmente se va a realizar con esta entrada en la zona de la estación.





Temas relacionados

para ti

en destaque